Archivo del blog

lunes, 2 de marzo de 2009

La "iglesia local" (Secta local) Watchan Nee y Witness Lee

FUENTE: http://www.sectas.org/Articulos/witnesslee/

LA SECTA LOCAL DE WITNESS LEE:
UN ANÁLISIS TEOLÓGICO

Witness Lee. Algunos de sus seguidores lo llaman "El Oráculo de Dios" en la tierra, otros, lo consideran algo así como la Palabra Viviente encarnada otra vez. Sin embargo muchos especialistas opinan que sólo se trata de un falso profeta más. Verdad o mentira, lo cierto es que Witness Lee, fundador de las llamadas Iglesias Locales en varios países, reclama que Dios se comunica con él de forma directa y que todas las organizaciones cristianas fuera de la suya son falsas y satánicas 1. Citándolo textualmente él dice:

"...(Satanás) ha tomado un paso más creando todas las... denominaciones..." 2
           

El Catolicismo Romano y el Protestantismo... todas caen en esta categoría convirtiéndose en una organización de Satanás..." 3

 

Al igual que líderes sectarios como Carlos T. Russell fundador de los Testigos de Jehová, Witness Lee inicialmente perteneció al cristianismo para después negar sus preceptos principales y crear su propia religión. Aunque estuvo asociado durante un tiempo con el reconocido escritor Watchman Nee, también de origen chino, el Sr. Lee eventualmente negó los principios que aprendió con él. Esto no ha impedido que tanto Witnees Lee como su organización pretendan ser los sucesores de Watchman Nee y se auto-proclamen El Cuerpo de Cristo.

¿SECTA O IGLESIA?
A continuación se demostrará que lejos de ser esto así, las iglesias locales, desde el punto de vista teológico, constituyen más bien una secta con la que se debe tener precaución.
1.- Aunque la iglesia local de Witnees Lee aparenta creer en el Dios que revelan las Sagradas Escrituras, la realidad es que en sus enseñanzas más profundas para iniciados, se maneja el concepto de que literalmente Dios se convirtió en la Iglesia, y la Iglesia es Dios.4 Esto no se refiere sólo a que la iglesia sea la morada del Espíritu Santo o algo así, sino más bien a que la iglesia es realmente ¡Dios mismo! Witness Lee lo enseña así:


"...En naturaleza somos exactamente iguales." 5
              
2.- En resumen, según la Iglesia Local, Dios actualmente no es; Padre, Hijo y Espíritu Santo sino más bien 4 en uno.


"Ahora (Dios) son cuatro en uno: El Padre, El Hijo, El Espíritu; y el Cuerpo (de Cristo)" 6


...Y SERÉIS COMO DIOS
3.- En el libro titulado "Los Dios-Hombres", Lee explica que sus seguidores son en cierta forma divinos. "Todos somos Dios-Hombres". 7

4.- Aunque Witness Lee pretende haberlos recibido por revelación en exclusiva, los anteriores conceptos no son nuevos, son sólo el resurgimiento de varias antiguas herejías. Una de ellas conocida como Modalismo Sabelianístico.8

Este error teológico fue ampliamente refutado, según la historia del cristianismo, por los sucesores de los apóstoles, lo que demuestra que la iglesia local no tiene conexión histórica con la iglesia que fundó Jesucristo, sino más bien con las sectas heréticas de entonces. No hay nada nuevo bajo el sol.

             
¿SALVACIÓN POR FE O POR REZOS?

5.- La Iglesia Local enseña un camino de Salvación contrario al que expone el Nuevo Testamento. Léase a continuación la fórmula que inventó su fundador .

"Si les ayudamos a decir: Oh Señor, tres veces, ellos serán salvos...¡Aunque no tengan intención de creer, aún así serán atrapados!" 9

¿En qué lugar de la Biblia se enseña que para que una persona se salve basta con recitar de labios tres veces la frase "Oh Señor"? En ninguno. El Evangelio de Salvación viene claramente definido en textos como: Marcos 1:14-15, Lucas 24:47, Mateo 4:17, Juan 20:31 y Hechos 2:38.

En estos pasajes los requisitos indispensables son arrepentimiento y fe. Más aún, la Biblia explica que la fe para ser salvífica, debe ser de todo corazón y no de labios. Véase.


"Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios."
             
Hechos 8:37
(El subrayado es nuestro)
             

"Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo".

Romanos 10:9
(El subrayado es nuestro)

A pesar de todo esto, Witness Lee nos informa que basta con una confesión de labios para alcanzar la salvación. Al respecto la Biblia es clara cuando advierte que esto de ninguna manera es lo que Dios requiere. De hecho el decirle sólo exteriormente a Jesús, "Señor", es más bien evidencia de lo contrario.


"No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos".

Mateo 7:21

6.- ¿Y que tal si el "Oh Señor" de labios, se repitiera tres veces como enseña Witness Lee? ¿Por repetir mecánicamente una invocación religiosa Dios nos oirá? Jesucristo contradijo esto cuando dijo:


"Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería, serán oídos".
           
Mateo 6:7

Como vemos, lo que enseña Lee, es teológicamente incorrecto ya que las condiciones para la salvación son muy claras en el Nuevo Testamento. Arrepentimiento genuino y fe de corazón; nada menos que eso es el mensaje de salvación cristiano.

7.- Si lo anterior no basta para refutar las enseñanzas de la Iglesia Local, sólo mencionaremos que Witness Lee también dice que no es necesario predicar, para alcanzar a los inconversos10; este error es elemental, y totalmente contrario a las instrucciones de Jesús en Marcos 16:15 y Lucas 24:47.


¿SIGUIENDO A JESÚS O A UN ILUMINADO?

8.- Al reflexionar sobre declaraciones como las anteriores sólo existen dos opciones: O Witness Lee tiene la razón o la tuvo Jesucristo, pues las enseñanzas de ambos son opuestas. En este sentido o se sigue a uno o se sigue al otro, pero no se puede ser discípulo de ambos a la vez sin caer en una contradicción absurda. Para más detalles sobre esto, obsérvense los contrastes en la siguiente tabla comparativa:



Enseñanzas de Jesucristo
Enseñanzas de Witness Lee


Dios
Dios

En Mateo 28:19 Jesús definió la naturaleza del Dios único, como Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Witness Lee contradice esto al afirmar que el Dios verdadero es un ser cuádruple, pues además del Dios triuno, la Iglesia Local es también Dios.
El Evangelio
El Evangelio

El mensaje de Salvación que enseña la Biblia se define como un llamado al arrepentimiento y a la fe de corazón en Cristo [Marcos 1:14-15, Lucas 24:27, Juan 20:21]

Según Witness Lee esto es innecesario pues para salvarse sólo basta con que una persona repita tres veces la frase "Oh Señor", aunque no tenga la intención de creer.
La Oración
La Oración

Jesús prohibió repetir frases mecánicamente como medio para intentar acercarse a Dios [Mateo 6:7]

Witness Lee enseña que el repetir tres veces la frase "Oh Señor", acercará a alguien a Dios. De hecho, en muchas reuniones de las Iglesias Locales se estimula a recitar continuamente esta frase para alcanzar supuestamente estados de Iluminación. 11


Evidencia de Salvación
Evidencia de Salvación

Cristo advirtió que el llamarle a El "Señor, Señor" sólo de labios, no es evidencia de que se es cristiano sino al contrario.

Witness Lee insiste en que diciendo 3 veces "Oh Señor"·, aún "sin intención de creer" se es cristiano.
La Predicación
La Predicación

Jesucristo mandó que el evangelio fuese predicado en todo el mundo, para salvar a los inconversos. [Lucas 24:47, Marcos 16:15]

El Sr. Lee dice que esto no es necesario. Citándolo textualmente: "Nosotros hemos visto que para alcanzar a los incrédulos, no es necesario predicar". 12
El Estudio de la Palabra
El Estudio de la Palabra

Jesucristo enseña que debemos estudiar diligentemente las Escrituras; El mismo dio ejemplo de esto en su vida [Juan 5:34; Mateo 22:24]
El Espíritu Santo confirma lo mismo cuando dice:
"Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza"
1º Timoteo 4:13

Witness Lee insinúa que el Espíritu Santo se equivocó. "No hay necesidad de explicar o exponer la Palabra... olvídate de leer, investigar, entender y aprender la Palabra".



La comparación anterior demuestra en forma conclusiva que Witness Lee y sus seguidores promueven enseñanzas no cristianas. Las mismas contradicen abiertamente las de Jesucristo. Examinando el asunto cuidadosamente se está implicando que El fue un mentiroso y que el iluminado oriental tiene una revelación superior. En este caso la misma palabra de Dios reprueba la soberbia de Witness Lee y de todos los que como él, fabrican doctrinas extrañas pretendiendo distorsionar lo que enseñó Cristo.


"Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales".

1º Timoteo 6:3-5
(El subrayado es nuestro)

MANTRAS Y BUDISMO

9.- En vez de estudiar las Sagradas Escrituras, Witness Lee inicia a los seguidores de la Iglesias Locales en la repetición interminable de 3 o 4 palabras a las que atribuye poder mágico. A semejanza de la costumbre de las sectas budistas e hinduistas como los Hare-Krishnas se induce a los adeptos a recitar la frase "Oh Señor" a manera de mantras, con la creencia de que ese simple hecho los hará más espirituales. 13


"Supongamos en las reuniones de la Iglesia Local no hiciéramos ninguna cosa más que decir: Oh Señor, Amén, Aleluya. Oh Señor, Amén, Aleluya. Si el Señor nos guiara a hacer esto por dos horas, yo creo que todos nosotros seríamos encendidos...cuando decimos estas 4 palabras tocamos los siete espíritus de Dios".

No es necesario pensar acerca de lo que lees...es mejor para nosotros cerrar nuestra mente" (Al ver la Biblia). 14


¿LAVADO DE CEREBRO?

10.-Reflexionando sobre la doctrina anterior, es preocupante el hecho de que la iglesia local induzca a sus seguidores a dejar de usar la razón pues, ¿cómo pueden ellos detectar si se les está enseñando algo equivocado si no se les permite estudiarlo? Obviamente esto hace que cualquier enseñanza de Witness Lee sea aceptada sin cuestionarla, independientemente de si es falsa. Por otra parte está bien documentado que en muchas sectas que se utilizan mantras o rezos repetitivos para alcanzar supuestos estados de iluminación, se puede llegar a caer en peligrosos trances, y disminuirse la capacidad de razonamiento de los practicantes por agotamiento mental. Todo lo anterior favorecería el control y la manipulación de la vida de los integrantes por parte de los dirigentes.


ADUEÑÁNDOSE DEL TERRITORIO


11.- La Iglesia Local es afecta a "Reclamar el Territorio". Esta es una extraña costumbre por medio de la cual ellos se autoproclaman la única iglesia de cualquier ciudad a donde llegan, "La única expresión del Cuerpo de Cristo". Según su punto de vista todas las otras iglesias que estén allí (no importa aún si estaban muchos años antes) son consideradas falsas y aún satánicas. La práctica de "reclamar el territorio" hace que haya líderes sumamente autoritarios y celosos de lo que imaginan ser "su territorio", de manera que consideran intrusos a los cristianos de cualquier iglesia que quiera trabajar allí. Lo anterior ha provocado en ocasiones que seguidores de Witness Lee, agredan verbalmente o aun se opongan al derecho de culto de congregaciones que no están de acuerdo con sus ideas.

Actualmente la secta está distribuida en varias partes del mundo, y en México se le puede encontrar operando en ciudades como Monterrey, Torreón, Querétaro, Celaya, y otras más.



CONCLUSIONES

Al analizar cuidadosamente todo lo anterior, sólo podemos concluir que desde una perspectiva teológica la Iglesia Local no puede considerarse parte del cristianismo, ya que enseña un evangelio falsificado y distorsiones de las doctrinas de los evangelios a tal grado que promueve la veneración de un extraño Dios cuádruple, en el nombre del cristianismo. Además invalida claros preceptos de la Biblia con fórmulas tipo hinduistas, mantras y fantasías irracionales. Si la iglesia local no es parte del cristianismo entonces sería correcto clasificarla según el perfil que tiene, como una secta mística que mezcla conceptos de la metafísica oriental con algunas ideas cristianas.

En cuanto a su fundador Witness Lee, debemos decir que ya que contradice a Jesucristo, se trata de un falso profeta; un iluminado o gurú oriental que ha interpretado algunas porciones de la Biblia a la luz de mantras, de la metafísica y de conceptos propios de las religiones chinas e hinduistas.
           
RECOMENDACIONES PRÁCTICAS

Recomendamos paciencia y compasión cristiana para tratar con los miembros de la secta Iglesias Locales. Muchos de ellos son sinceros en su búsqueda y están deslumbrados por las supuestas revelaciones o atemorizados de salir de esa agrupación, pues se les ha dicho que es la única religión verdadera15; con otros sin embargo puede ser infructuoso el querer razonar, pues parecen estar fanatizados.

Con los líderes recomendamos tener precaución, pues algunos suelen comportarse agresivamente y son afectos a demandar judicialmente a sus críticos. En México se han llegado a reportar algunos casos de violencia física contra personas que no comulgan con sus ideas.

             


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Beisner Cal, Passantino Robert, Et Al. The Teachings of Witness Lee and the Local Church. Christian Research Institute International. 1978. California p.12
2. Lee, Witness. "La Estrategia de Satanás contra la Iglesia". Publicado por Stream. Sin fecha. Págs. 6,8. Los Angeles. Paréntesis añadido. Versión en Inglés.
3. The Recovery Version of Revelation. Anaheim; Stream. 1976. p. 17.
4. Beisner, Cal; Passantino Robert, Et Al. The Teachings of Witness Lee and the Local Church. Christian Research Institute International. 1978 California. p. 7,8.
5. Lee, Witness; The All-Inclusive Christ (Los Angeles: Stream). Sin fecha. p. 3.
6. Lee, Witness; La Expresión Práctica de la Iglesia. p. 43. Sin fecha. Paréntesis añadidos. Versión en Inglés.
7. Lee Witness; Los Dioses Hombres, 1995; p. 11. Citado por Wayne Searfoss.
8. Beisner Cal, Passantino Robert, Et Al. Ibidem. Págs. 2-7.
9. Lee Stream Magazine. VIII; 1, Feb 1, 1970. p. 6. El subrayado es nuestro.
10. Ibidem.
11. Ibidem. p. 5.
12. Ibidem. p. 6.
13. Ibidem. p. 5.
14. Lee, Witness. Pray-Read the Word. Stream. Los Angeles, Sin Fecha. Págs. 8-10.
15. Beisner Cal. Et Al. Ibidem. Págs. 10-12.
VEA MAPAS ANTIGUOS DEL MUNDO EN: https://htraetalf.blogspot.com/2023/04/mapas-antiguos-del-mundo.html?m=0