Archivo del blog

lunes, 2 de marzo de 2009

¿Cómo identificar una secta?

Este es el capítulo de 5 de mi obra inédita: "El Secreto de la pirámide".


Las sectas en general

Una secta es una división de una verdad principal siendo enfocada en la interpretación de un hombre, donde la interpretación suplanta la verdad. Partiendo del cristianismo como verdad de Dios para la humanidad surgen muchas orientaciones enfocados en diversidad de doctrinas de líderes que se desvían del blanco de fe y de las Sagradas Escrituras. Las Sagradas Escrituras vienen a ser suplantadas por las versiones diferentes y el líder religioso reclama el título mesiánico de voz de Dios. Claro está, suplantando y usurpando la voz verdadera de Dios para imponer la de ellos. Dave Bresse nos dice sobre las sectas:

“Una secta es una perversión religiosa. Es una creencia y práctica en el mundo de la religión que exige devoción a un concepto o líder (o grupo) religioso centrado en una doctrina falsa. Es una herejía organizada”.12

Por otro lado, Walter Martín en su libro “El Reino de los cultos” nos define la secta como:

“Una secta quizás se define también como un grupo de personas congregada alrededor de una persona especifica o de la interpretación de la Biblia de una persona (o grupo) especifico”.13

La secta se da cuando esa interpretación privada y tergiversada, suplanta la verdad y el lider ocupa el lugar de la voz de Dios logrando someter a sus víctimas por medio de palabra, literatura, presión y manipulació psicológica y una compleja organización colmada de herejías y falsedades.

Las sectas pueden ser muy dañinas cuando se salen de los parámetros de la Palabra de Dios para seguir mandamientos de hombres.

Algunos han identificado las características que tienen las sectas, estas son:

● Control de la conducta.

Control de la información

La secta demandará que sus víctimas no lean nada que investigue las doctrinas de manera externa. Esto como modo de control y sometimiento. Lo que en realidad hacen es poner vendas en los ojos.

Control de las ideas.

Control de las emociones.

Control de la atmósfera social y de la comunicación humana. Impedir que el individuo reflexione o escudriñe la verdad por si mismo.

Manipulación mística. Se crean premeditada-mente atmósferas “espirituales” planeadas para producir un efecto. La gente interpreta este efecto como una “experiencia espiritual”.

● Redefinir el lenguaje. Controlar las palabras sirve para controlar las ideas de las personas. Ideas que se presentan como verdades absolutas e infalibles. Un ejemplo: “Solos los elegidos entienden”.

● La doctrina es más importante que la persona. La creencia en el dogma pasa a ser lo más importante, por encima de la conciencia individual y la integridad, en cuanto a comprobar resultados.

La ciencia sagrada. Doctrina con el absoluto científico y moral. El dogma es incuestionable.

El culto a la confesión. Manipulación de la confesión pública para romper los límites personales. Énfasis en la culpa humana para controlar al individuo imperfecto.

Demandas de pureza inalcanzables. Por medio de la culpa se controla al individuo.

La dispensación de la existencia. El grupo decide quién tiene derecho a existir y quién no. No hay ninguna alternativa legítima, sino sólo el pertenecer a esa organización en particular. En regímenes gubernamentales totalitarios, esta idea es lo que “justifica” la ejecución de disidentes políticos.14

¿Qué se puede esperar de una secta?

Siendo que en los capítulos 3 y 4 ya hemos definido lo que es la verdadera religión, ahora podemos presentar lo que se puede esperar de una secta, estos es:

· Presentar a un falso cristo diferente al histórico.

· Suplantan la Palabra de Dios por otro libro. Puede ser una Biblia adulterada y diferente basada en las desviaciones del lider que la dirige.

· Reclaman ser la verdad absoluta y llaman a todo lo que no sea de su secta “apóstata”.

· Se encierran en un mundo de interpretaciones privadas de su versión de la Biblia.

· Busca aislar a sus víctimas de toda fuente de información externa.

· Le hace creer a sus víctimas que son ellos los elegidos que únicamente entienden “la verdad”.

· Les prohiben a sus víctimas documentarse, y leer literatura que no sea la de ellos.

· Promueven la idea que la salvación está ligada a lo que sus víctimas logren en favor de la secta. Esto es misiones, hacer proselitismo y alcanzar niveles de reconocimiento tratando de abarcar la mayor cantidad de gente a ese núcleo.

· Ante la imperfección del cuerpo doctrinal adulterado que poseen, tienden a excusarse, y tratar de corregir sus fracasos pero sin desligarse del ciclo vicioso de la incongruencia.

· Pretenden presentar una nueva verdad que nunca nadie la había notado. Una “nueva visión”, un “nuevo espíritu”, una “nueva unción”. Todo lo que tenga que ver con abandonar las bases históricas para abrazar “lo nuevo”, la herejía.

· Trata de explicar los misterios de la vida conforme a las nuevas doctrinas que han adoptado.

· Procuran que sus víctimas les sean fieles y excusen sus errores.

· Pueden tener un matiz cristiano, pero al escudriñarlos a fondo se desvían de la verdad.

· Algunas llegan a utilizar el recurso oscuro del sigilo y la secretividad haciéndo más difícil el estudio de sus prácticas.

· Le hace creer a sus víctimas que la versión diferente que poseen de los libros sagrados concuerda con el texto original, de esta manera las víctimas defenderán la herejía como si fuera la misma palabra de Dios y estarán dispuestos a usar la violencia si fuera necesaio para defender lo que piensan es correcto.

· Hacen uso de medias verdades, ya que si todo fuera engaño o mentira no podrían avanzar mucho en la sociedad.

· La voz y la interpretación del líder viene a usurpar la voz y la Palabra de Dios.

· Hacen uso de la manipulación mental por medio de la culpa humana. Presentan modelos inalcanzables de santidad y los inferiores humanos siempre en deuda hacia los líderes que vienen a tomar el lugar de “semidioses”.

· Los manipuladores le hacen creer a sus víctimas que sin la dirección de ellos es imposible ver la luz o alcanzar sus metas.

· Buscar reprimir la personalidad de sus víctimas y molderla a los conceptos y símbolos del grupo.

· Exaltar la identidad con su grupo y la lealtad a sus doctrinas.

· Poner niveles y categorías de “santidad” y servicio al grupo o la secta.

· Hacerle creer a la víctima que su destino eterno depende del cumplir con los dogmas y reglas del grupo.

Son muchas las características de una secta. Podemos resumirlas todas en “el mero esfuerzo humano de pretender manipular, controlar, dominar, vencer, o someter a otros usando toda clase de métodos carnales y humanos que no surgen de una experiencia genuina o transformadora de parte de Dios”. En otras, palabras, una secta es obra de hombre o de los demonios, pero nunca de Dios.



12Conozca las marcas de las sectas” por Dave Bresse. http://www.ntslibrary.com/PDF Books/DOCTRINAS_FALSAS.pdf)

13 Martín, Walter The Kingdom of the Cults (Minneapolis: Bethany House Publishers, 1985 rev.).

14 Libro de Rober J. Lifton titulado The Future of Inmortality and Other Essays for a Nuclear Age ("El futuro de la inmortalidad y otros ensayos para una era nuclear") Nueva York, Basic Books, 1987.




VEA MAPAS ANTIGUOS DEL MUNDO EN: https://htraetalf.blogspot.com/2023/04/mapas-antiguos-del-mundo.html?m=0