Archivo del blog

martes, 3 de marzo de 2009

La Familia (Los niños de Dios)

Fuente: http://www.sectas.org/Articulos/lafamilia/


INICIOS, DESARROLLO Y CAUSAS DE SU CONDUCTA DELICTIVA

Esta es información importante acerca de "el nuevo movimiento religioso" hoy conocido como "La Familia" ("una Confraternidad de Comunidades Misioneras Independientes") o Los Niños de Dios. El propósito de este tratado es el completar los espacios que quedan en blanco en las propias declaraciones públicas de La Familia acerca de su historia y creencias, para que usted pueda estar completamente informado y capacitado para tomar una decisión de comprometerse con ellos o darles su ayuda.

El celo religioso de La Familia compensa su pequeño número de seguidores cerca de 9,000 miembros de tiempo completo en el mundo entero (3,000 adultos y 6,000 niños). También tienen un número indeterminado de miembros marginales conocidos como "Tsers" (los cuales diezman y ayudan al movimiento pero viven y trabajan independientemente de los hogares comunales del grupo). En sus esfuerzos misioneros, La Familia busca estudiantes, trabajadores de clase media e inclusive jóvenes cristianos para que se unan a ellos; también obtienen ayuda, protección y consejo legal de parte de gente de negocios, oficiales militares, abogados y políticos. La Familia práctica un estilo de vida comunal con una altamente organizada estructura de mando piramidal, basada en una incuestionable alianza con su fundador y "profeta" David Berg (también conocido como Moisés David, Mo, Papá y Abuelo) y su esposa por derecho común Karen Zerby (María" o "Mamá"). Esto, aunado a sus doctrinas y prácticas no comunes ha sido causa de la preocupación del público y la prensa así como también de funcionarios en varios países alrededor del mundo.


Las Raíces de La Familia

El fundador y líder del grupo, David Berg, nació en California en 1919. El fue criado en un medio ambiente evangélico con una herencia de servicio a Dios, que recibió tanto de su abuelo como de su madre que eran evangelistas viajeros. Por el propio recuento de Berg, el fue abusado sexualmente cuando era niño, por adultos de ambos sexos, tuvo relaciones sexuales incestuosas con una prima suya a los siete años, y para cuando tenía diez años estaba obsesionado con el sexo y masturbación -todo lo cual conflictuaba con su crianza de estricta moral. En 1944 Berg se casó. El y su esposa Jane tuvieron cuatro hijos, a los cuales les fueron dados roles importantes en la fundación de La Familia. Durante los finales de los años 1940, Berg fue ordenado como ministro, pastoreando una iglesia por dos años. El reclama que fue sacado injustamente de este pastorado a causa de sus fuertes sermones y políticos de integración; ciertos miembros de su familia dicen que la causa fue una adúltera aventura con un miembro de la congregación. Cualquiera que sean las razones, Berg luego escribió que el incidente lo puso furioso, amargado y enfermo de todo el "sistema hipócrita de la iglesia" que él casi llegó a ser un comunista.

Durante los años 1950, él pareció encontrar su nicho temporalmente con la "Clínica del Alma" un movimiento radical misionero / testimonial fundado por Fred Jordán, un ex-ministro bautista. Fue ahí donde Berg adquirió su celo casi militar por testificar, un énfasis que perdura hasta estos días en una gran parte de La Familia. A pesar de su "servicio a Dios", Berg después dijo a sus seguidores como él visitaba prostitutas y se complacía en aventuras adúlteras mientras andaba de viajes lejos de su esposa. El también empezó a hacer avances sexuales a sus hijas Faithy y Linda.

A mediados de los años ‘60, Berg estaba dirigiendo a sus hijos adolescentes en sus correrias de testificar y condenaba cruelmente a aquellos cristianos que no hicieran lo mismo. En 1968 ellos fueron a Huntington Beach, California y empezaron a testificar a los hippies. Allí los hijos adolescentes de Berg ganaron a muchos convertidos, trayéndolos al café donde ellos escuchaban los sermones anti-iglesia y anti-establecimiento de Berg. La gente joven, la mayoría menores, eran ayudados y rescatados de drogas y luego adoctrinados por Berg en una forma especial de cristianismo: Que ellos debían "abandonar todo" y dejar atrás sus padres, la escuela y trabajos. Huyendo del enojo de los padres y de la prensa en California, la banda "los revolucionarios por Jesús" siguió su camino en caravanas de trailers y eventualmente se asentaron en un rancho cerca de Thuber, Texas en 1970 donde ellos crecieron en número y comenzaron a enviar grupos a otras ciudades para empezar comunidades y ganar mas convertidos y miembros. Paso un tiempo hasta que un reportero de un periódico les puso el nombre de "los Niños de Dios" y el nombre se quedó con ellos.

Al comienzo de los años 70's, centenares de hombres y mujeres jóvenes dejaron sus trabajos, educación, familias y todas sus posesiones materiales para juntarse a los Niños de Dios a través de Estados Unidos y Canadá como también en Londres, Inglaterra y otras ciudades importantes en Europa, Australia y América Latina y así los Niños de Dios comenzaron a esparcirse ampliamente.

Desde el comienzo, los escritos religiosos y espirituales de Berg estaban inseparablemente entrelazados con sus prácticas sexuales y creencias. Tan pronto como en 1969, él empezó a tomar como "esposas" a varias mujeres en el grupo. Una de ellas era una nueva joven discípula llamada Karen Zerby (apodada María y ahora llamada "Mamá" por los miembros de La Familia), afirmando en "profecía" que María era la joven "iglesia nueva" que Dios estaba levantando y que Jane, la esposa y madre de sus hijos, era la "antigua iglesia" la cual Dios estaba abandonando como desobediente y anticuada porque Dios estaba haciendo una "cosa nueva". Este fue el principio de la serie de Berg de querer "santificar" y "justificar" sus acciones y política como si fuera declaraciones de significado "profético". Muy pronto él se proclamaba a sí mismo "profeta de Dios de los últimos tiempos:" hablando "palabra de Dios para hoy" usando versos y ejemplos de las Escrituras para justificar sus nuevas doctrinas las cuales él las elevaba al nivel de las Escrituras. Como resultado del ejemplo de Berg y a su asistencia, la promiscuidad sexual ("sexo sin control" e "intercambio de esposas") se tornó incontrolable entre los líderes de los Niños de Dios. Por un tiempo, esto fue oculto a los miembros en general.

La puerta al ocultismo fue abierta de par en par cuando Berg recibió un "espíritu ayudador", un supuesto rey gitano de los años 1200's llamado "Abrahim" del cual Berg dice fue enviado por Dios para ser su ángel guardián o espíritu guía.

Con sus prácticas sexuales ahora "santificadas" y "justificadas" y poderes del ocultismo que lo guiaban, Berg mandó a los Niños de Dios a expanderse en el mundo entero, primero en Europa en 1971 y tocando cada continente para mediados de los años 1970's. La verdad es que el celo misionero no era el único motivo atrás del empuje internacional, sino también la necesidad de Berg de escapar la cacería de ambas partes en su contra, padres de convertidos, furiosos y las autoridades legales en algunas ciudades y países. Su mensajes "obscuridad y ruina" de la inminente destrucción de América, forzó a muchos miembros a abandonar los Estados Unidos.


La Familia en los años 1970's y 1980's

En 1973, mientras que estaban basados secretamente en Londres, Inglaterra, Berg ordenó a sus seguidores a detener el estar dando testimonios en las calles y en cambio concentrarse en la distribución de "las cartas de Mo", sus escritos en una variedad de temas, y pedir donaciones para ayudarse a sí mismos, lo que empezó a ser conocido como "litnessing" (o sea dar a conocer el testimonio a través de literatura). Su postura política (anti-América, anti-Israel, y a favor de Arabia) y sus poemas sexualmente explícitos, provocaron la ira del público y el periodismo. Hubo confusión alrededor del mundo entre la gente de los Niños de Dios cuando sus profecías con respecto a un tiempo de gran sublevación a la aparición del cometa Kohoutek no ocurrió. La interpretación de la profecía era que la destrucción de América era inminente y Berg no hizo nada para desalentar esta interpretación hasta después que no pasara nada. El después castigó aquellos quienes hubieron "malinterpretado" su declaración profética.

La "Familia de Amor". En 1976, Berg "soltó la bomba" que lo hiciera aberrante y errado a la comunidad cristiana y a la sociedad en general. Después de un año o dos de experimentación personal con su consorte María, Berg ordenó a todos los miembros del sexo femenino a ganar miembros y ganar el favor de oficiales del gobierno y hombres en el poder en países alrededor del mundo. En una prolongada serie de misivas explícitamente sexuales diciendo que Dios ahora había santificado las relaciones sexuales extra-matrimoniales y la prostitución, mientras que ello se hiciera "en amor" y "para la gloria de Dios", él instruyó a sus seguidores como tenían que ir a FFing (provocar sexualmente) como también a pedir regalos monetarios. Pronto muchos miembros de los Niños de Dios se volvieron directamente prostitutas, llevando a cientos a estar infectados con enfermedades transmitidas sexualmente tales como herpes (lo cual alcanzó a ser casi de proporción epidémica en algunas áreas). Con la "Revolución" de la provocación sexual, los Niños de Dios comenzaron a llamarse a sí mismos "La Familia de Amor".

El exceso sexual pasó inevitablemente a dar lugar entre niños y adultos. Y siguiendo similitudes a su historia personal, Berg ahora declaraba que el incesto y relaciones sexuales con niños eran permisible. Al poco tiempo hubo casos de madres y padres teniendo íntimo contacto sexual con sus hijos, y niños pequeños teniendo relaciones sexuales con otros niños o adultos que eran miembros de La Familia. No obstante el hecho de que numerosas personas, quienes fueran miembros del grupo en ese momento, reportaran casos que ellos mismos vieron, de sexo entre niños/adultos o de ser abusados ellos mismos, La Familia hoy niega rotundamente que todos esos abusos hayan ocurrido y mantiene que tales incidentes fueron aislados.

Mezclando sus prácticas sexuales y creencias con el ocultismo, Berg declaró haber tenido relaciones sexuales con todo un panteón de diosas paganas de las cuales dio el nombre y vívidamente describió e ilustró en escritos a sus miembros. La fascinación de Berg con el ocultismo lo llevó a promover espiritismo, consultando a mediums, astrología y necromancia. El le escribió a sus seguidores de que todos ellos tenían "espíritus ayudadores" (los que eran de santos cristianos que ya habían partido a los cuales la Biblia los identifica como "espíritus familiares") y urgía que ellos investigaran quienes eran los mismos.

Otra desviación del cristianismo ocurrió durante este mismo período de tiempo; en una no-estudiada interpretación de Lucas 1:28 (según la versión de Reina Valera), Berg declaró que el nacimiento de Jesús fue el resultado del ángel Gabriel allegándose a María y teniendo contacto sexual con ella (conocido como "la doctrina de Gabriel") categóricamente negando el nacimiento por medio de la virgen. Portavoces de la Familia afirmaron que esta no era una "difícil" o "ligera" doctrina sino mas bien pura especulación y no es algo en que ellos pongan énfasis. Sin embargo, un miembro de La Familia y ex-editor de las Cartas de MO ha confirmado que durante esos tiempos el fue severamente reprendido por andar haciendo preguntas al respecto.

En los escritos de Berg, estaba combinado con la inclinación sexual y ocultismo, su creciente problema de alcoholismo (él una vez escribió que él profetizaba mejor cuando estaba bajo la influencia). Llamados a ayunar y orar por su salud fueron dados numerosas veces a finales de los años 70's y 80's debido a los efectos del alcohol.

A finales de los años 1970's, cuando los Niños de Dios (quienes se llamaban a sí mismos La Familia de Amor) recibió cobertura negativa de los medios de prensa alrededor del mundo por su "FFing" (provocación sexual) y luego la masacre de Jonestown hizo que la prensa enfocara su atención en los cultos, Berg instruyó a sus seguidores a decir al público que el grupo se había deshecho. Lejos de deshacerse, como sus propagandistas declaraciones de 1992 dicen que ocurrió, ellos simplemente se volvieron mas discretos en sus localidades y eran evasivos cuando los confrontaban, para dar la apariencia de estar desbandados.

Al mismo tiempo, Berg degradó y reemplazó a muchos en los puestos de liderazgo alrededor del mundo, llevando a una clausura de algunos hogares comunales. Todo lo que el público en Norte América sabía era que ellos había prácticamente desaparecido. Sin embargo, el grupo no desapareció y nunca se deshizo. A través de los años 1980's ellos continuaron como una entidad coherente y altamente organizada cuyos máximos líderes y creencias básicas y prácticas no cambiaron.

Continuando con varios seudónimos en diferentes localidades atentando hacer ver que ellos no eran los "infames" Niños de Dios/La Familia de Amor, prosiguieron su proselitismo, concentrando sus esfuerzos en el Tercer Mundo como también lejos en el Bloque Este y la Unión Soviética, donde ellos no eran conocidos anteriormente.

De Revolución a Régimen Autoritario. Entre mediados y finales de los años 1980's, con la salud de Berg deteriorándose, "María" (o "Mamá") comenzó tomando el reino de poder, supervisando La Familia en su liderazgo de estructura piramidal y asentamiento de políticos. Fue ella quien hizo esfuerzos para sacar del grupo los más obvios excesos sexuales, prohibiendo el incesto, el sexo entre niños/adultos y los adolescentes/adultos para evitar la destrucción propia del grupo. De acuerdo a ex-miembros, esto vino en forma de una directiva en 1986 que tenía que ser leída y luego destruida. "Ffing" (provocaciones sexuales) fue oficialmente terminado en los finales de los años 1980 por el temor al SIDA y solo después de que una miembro femenino en Japón, muriera de una neumonía relacionada con SIDA. Estos cambios fueron implementados, como se declarara, para preservación propia. La estructura de la creencia básica del grupo no ha cambiado, como un directivo interno de 1993 declara claramente.

Otro fenómeno que ocurrió en los finales de los años 1980s y continuo en los principios de los 1990s era lo que se conoció como "campos de victoria" o el "programa victorioso". Comenzando con los niños mayores y adolescentes del grupo y eventualmente llegado a ser usado con adultos, algunos hogares comunales y métodos fueron dejados de lado por tratar con "casos problemáticos". Usando tales tácticas como confinamiento solitario, leyendo listas de apropiadas Cartas de Mo, exorcismo, castigo corporal, trabajo pesado, confesiones escritas y humillación pública, adolescentes y adultos eran monitoreados por varios periodos de tiempo (semanas o inclusive meses) hasta que ellos "obtenían la victoria" o dejaban el grupo. El exceso de estos métodos ha sido documentado por ambos, adultos y menores ex-miembros y han sido una gran causa de interés por parte de la autoridad y el público. La Familia no ha denunciado este programa excepto para decir que no se usa más. Monitoreo de los pensamientos de los miembros sigue ocurriendo a través del requerimiento de "reportes de corazón abierto" que tienen que ser escritos periódicamente por todos los miembros.


La Familia en los años 1990s

David Berg ahora está en sus 70 años y su salud es muy pobre. Todos sus escritos y doctrinas incluyendo diosas y espíritus ayudantes, la doctrina de Gabriel, etc. permanecen intactos. A pesar de la verdad que cientos de miembros de La Familia estaban infectados con enfermedades venéreas como herpes, ellos continuaban practicando sexo fuera del matrimonio entre miembros adultos que tuvieran tal consentimiento. Inclusive, el sexo entre niños y adultos, aunque no estaba sancionado, no había sido renunciado.

Investigaciones de La Familia han ocurrido frecuentemente en los últimos años con gran cobertura de prensa y/o campanas gubernamentales en contra de ellos en diversos países: Lo más reciente y que le han hecho daño al grupo, en España (1990), Australia (1992), Francia (1993) y Argentina (1993) donde autoridades hicieron redadas en hogares de La Familia y tomaron cientos de niños en custodia protectiva temporal con alegaciones de abuso sexual, mental y físico. Debido a tecnicalidades de arreglos fuera de corte, no resultó ninguna convicción de la corte a razón de estas investigaciones.

Con las puertas cerradas para el grupo en muchos países, los miembros están retornando en grandes números a sus hogares en países de Norte América y Europa Occidental donde La Familia está muy ocupada con campanas de relaciones públicas para convencer al público de que ellos "cambiaron". Con la apertura a la religión en la ex-Unión Soviética y el Bloque Oriental, La Familia ha estado invadiendo estos países, asentando hogares permanentes, ganando convertidos e intentando ganar la confianza de líderes cristianos.

¿De Régimen a Respetabilidad? A causa de estas "persecuciones" el grupo ha revertido sus prolongadas tácticas de "toco y me voy" y ha comenzado agresivamente a tratar de defenderse a sí mismo, usando abogados y editando largadas de prensa y órdenes de restricción. La organización gigante de Cientología (Dianética) ha legado su experiencia legal y propaganda al grupo, así que ahora La Familia se ha vuelto calificada a los ataques desviadores en contra de ellos. Fue en 1992 que ellos oficialmente comenzaron a llamarse a sí mismos "La Familia", cuando se hizo evidente que ellos no se podían esconder mas atrás de un seudónimo, y sus declaraciones de que "Niños de Dios" se había deshecho fue expuesto como mentira. A mediados de los años 1990 ellos querían aparecer "respetables" desesperadamente. Los excesos de "La Revolución" y los abusos de "El Régimen" eran ignorados en su astuta campana para ganar respetabilidad. ¿Con el mismo liderazgo e intacta ideología, se repetirá la historia otra vez? Algunos científicos sociales, ignorantes de la historia del grupo, dan un resplandeciente reporte de La Familia, basado en observaciones de uno o dos hogares modelos- casi nunca una completa metodología científica.

Usando tales herramientas y tácticas, ellos se acercan a gente en las calles, en sus negocios, hasta en iglesias y librerías cristianas en un esfuerzo de recaudar fondos por medio de ventas de sus videos y cassettes de música. Ellos generalmente no tienen permisos para colectar donaciones, no están registrados como una caridad y no pagan impuestos. En muchos casos, si se les pregunta si ellos pertenecen a "Niños de Dios" o "Familia de Amor" ellos dicen que esos grupos no existen más y que algunos ex-miembros de "Niños de Dios"/ "Familia de Amor" ahora se han unido y se llaman a sí mismos "La Familia". Esta táctica es diseñada para hacer creer al público de los abusos, excesos y aberraciones de el pasado ya no existen más. Es cierto que parece que el Ffing (prostitución) y el sexo entre los niños y adultos han sido prohibidas por el grupo y han virtualmente cesado. Sin embargo, en publicaciones internas ellos declaran que estas dos prácticas no son en sí moralmente erróneas y ellos no han censurado estas prácticas, simplemente las han discontinuado por tener presión de afuera, por preservación propia. Su "profeta" y fundador David Berg todavía está firmemente defendiendo y exonerando de toda culpa para cualquier abuso sexual entre niños y adultos que pasara en el grupo, a pesar de que la realidad es que él estuvo casado con las glorias de tales "libertinajes" y aprobó material de cuidado de niños que explícitamente lo ha mostrado en acción.

La verdad es que actualmente, La Familia tiene el mismo liderazgo, doctrinas y estructura fuertemente autoritaria que tuvieran los Niños de Dios en los años 70's y La Familia de Amor en los años 80's. En una carta de Mo en 1993 había una orden que decía "Ve a Las Iglesias" instruye a los miembros a llevar a sus convertidos a iglesias para continuarlos y ejercer influencia sobre iglesias para "testificar" y "estar encendido". Sobre pedido, ellos deben presentar su confesión pública de fe la cual se parece a las de otras organizaciones evangélicas. Lo que no dicen es lo que ellos interpretan por "Espíritu Santo": una sexy figura de madre, y que verdaderamente hay muchos "espíritus santos", "santos" que han partido en el pasado que hablan y los guían como individuos. O de que Jesús fue concebido como hijo de Dios por el ángel Gabriel teniendo relaciones sexuales con María. O que David Berg firmemente cree que Jesús tuviera relaciones sexuales con María Magdalena y con otras e inclusive que sufriera de enfermedades venéreas. Hablar en lenguas es explicado como "el espíritu ayudador de uno que ha partido" el cual habla un idioma antiguo (comúnmente conocido como "canalizando"). Ellos tampoco no dicen prontamente de que ellos creen y practican relaciones sexuales extra-matrimoniales entre "adultos que tengan tal consentimiento" en sus esferas. Cuando son confrontados con estas prácticas, ellos muy amablemente lo invitan a "estar de acuerdo o no".

Porque el grupo habla acerca de Jesús y la salvación y enseña estudios bíblicos, el miembro potente o el que sustenta puede llegar a pensar que nunca ha visto tan sinceros cristianos que saben su Biblia tan bien. Pero cuando una persona quiera pasar a ser parte del grupo, él mismo será puesto a través de un intenso programa de entrenamiento para ser indoctrinado con las interpretaciones de la Biblia de David Berg. Este proceso de adoctrinación será tan intenso que una vez que una persona está bajo esa influencia, lo han de tener en sus círculos por años después que este deseando salirse de allí.

Como Identificar a La Familia. Muchos miembros son creyentes sinceros quienes aman a Jesús; tienen dudas serias y permanentes acerca de Berg y sus enseñanzas; están desilusionados por sus muchas predicciones falsas y han sufrido además abuso mental y manipulación. Ellos quieren salir, dejar el grupo, pero años de leer solamente las cartas de Mo los atemoriza de hacerlo. Por lo tanto, los miembros de La Familia -mientras tratan de apaciguar sus propias dudas- continúan promoviendo las enseñanzas de Berg y persuaden a otros a entrar al grupo. Si a ti se te acercan en la calle, en tu escuela, iglesia o lugar de trabajo, fíjate por postérs coloridos con un mensaje escrito en la parte posterior (repetidamente figura una dirección de una casilla de correo en Zurich, Suiza que dice "World Services" (Servicios Mundiales) o "Home Services" (Servicios para el Hogar) y paquetes de música muy coloridos y "Kiddy Viddy" video cassettes; allí posiblemente haya presente, uno o más niños muy lindos y simpáticos o adolescentes bien entrenados.


Tips para ayudarlos

Interrógalos con preguntas tales como las siguientes que describen a grupos que ejercen control por medio de autoritarismo.

  • ¿La Familia valora la lealtad a la conciencia de uno mismo y al llamado de Dios más que la lealtad a su organización y liderazgo?
  • ¿Hace La Familia públicamente todo lo que ellos creen, o en su lugar crean una atmósfera de secreto y conocimiento privilegiado dentro del grupo?
  • ¿Respeta La Familia la privacidad de cada miembro? ¿Son los miembros desca-rriados, confrontados acerca de su pecado en una manera privada y amable? o en cambio ¿son ellos sujetos a castigo corporal y pública humillación?
  • ¿Controla La Familia la vida sexual y el matrimonio de sus miembros, ya sea prohibiendo o alentando el incesto, relaciones sexuales extra-matrimoniales, matrimonios por arreglo, etc.?
  • ¿Alienta La Familia a sus miembros a dar dinero y tiempo al grupo como sea que Dios los dirija, en lugar de establecer y demandar con reglas estrictas? ¿Dan los líderes buen ejemplo evitando extravagantes indulgencias para sí mismos?
  • ¿Sirve e interactúa La Familia con el resto de la comunidad cristiana?
  • ¿Son los miembros desalentados a pensar con criterio propio y a exponer sus dudas y objeciones?
  • ¿Alienta La Familia a sus miembros a construir relaciones saludables con amigos y miembros familiares quienes no son parte del grupo?
  • ¿Se les permite a los miembros a dejar La Familia sin hacerlos sentir culpables o temerosos?


Los cristianos y líderes de iglesia informados a los cuales se les acercan miembros de La Familia pueden amablemente demostrar las doctrinas erróneas a las cuales se adhiere La Familia, como está descrito en este tratado. Los miembros de La Familia son enseñados a respetar la Palabra de Dios. El uso experto de las Escrituras en amabilidad y humildad puede ser una manera de evangelizar miembros de La Familia individualmente.

Esta información ha sido compilada por ex-miembros de los Niños de Dios/La Familia y es distribuida por "No Longer Children". "No Longer Children" es una asociación en Canadá dedicada a la reintegración de ex-miembros de la Familia/Los Niños de Dios, a la sociedad y que brinda apoyo e información a aquellos que han estado involucrados en esta peligrosa agrupación.




VEA MAPAS ANTIGUOS DEL MUNDO EN: https://htraetalf.blogspot.com/2023/04/mapas-antiguos-del-mundo.html?m=0