Archivo del blog

martes, 3 de marzo de 2009

Hare Krishna

Fuente: http://www.sectas.org/Articulos/krishna/

Hare Krishna

Esta agrupación de origen norteamericano y filosofía hinduísta se dedica a la adoración de Krishna, personaje oriental a quien atribuyen divinidad. Fue fundada en 1965 por un iluminado de nombre Swami Prabhupada (1896-1977) en la Cd. de Nueva York.


Doctrina y Práctica

Hare KrishnaTienen como escritos sagrados su propia revista Regresando a la Divinidad, y el Bhagavad-Gita. Creen en la reencarnación y en la purificación espiritual por medio de seguir una dieta vegetariana para librarse del karma. Prohiben el comer carne y suelen vestir con túnicas y algunos miembros, rasurarse la cabeza dejando alguna porción de pelo crecer en forma de cola de caballo. Acostumbran la recitación de "mantras" (rezos repititivos) para alcanzar supuestos grados elevados de espiritualidad, especialmente repitiendo cantos a Krishna como el Hare Krishna. Dan consejos morales a sus adeptos. También es parte ritual la adoración de imágenes y obligatorio obedecer el reglamento de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna.


Financiamiento y Proselitismo

Se mantienen por medio de una intensa mercadería de literatura mística, incienso, solicitando contribuciones y a través de donativos patrimoniales. Atraen adeptos por medio de cursos de yoga y vegetarianismo, u ofreciendo fiestas y programas culturales sobre hinduísmo. A los nuevos seguidores se les cambia de nombre.


Problemas

Existen casos documentados de agresividad por parte de integrantes en distintas partes del mundo, particularmente por su dogmatismo. Algunos dirigentes han estado involucrados en escándalos de narcotráfico. Se han reportado casos de suicidio inducido por el alto grado de fanatismo que a veces infunden. Ha sido motivo de preocupación por parte de algunos especialistas, el hecho de que sometan a sus miembros a una dieta hipo-proteica, lo que combinado con la incesante repetición de mantras provoca un estado de agotamiento mental. Esto, aunado a la estructura autoritaria de la organización y a la tendencia a inhibir el uso de la razón, favorece lo que algunos científicos consideran ser un lavado de cerebro en sus seguidores.


VEA MAPAS ANTIGUOS DEL MUNDO EN: https://htraetalf.blogspot.com/2023/04/mapas-antiguos-del-mundo.html?m=0