Archivo del blog

martes, 3 de marzo de 2009

El culto de la risa

Las asambleas de Dios de Venezuela hablan sobre el "CULTO DE LA RISA"

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas han surgido del seno de la Iglesia Cristiana , mayormente la pentecostal, movimientos extrabíblicos en algunos casos y antibíblicos en otros, que sustituyen la sana praxis que la iglesia ha heredado de los apóstoles.

Cabe señalar que entre los diversos movimientos contemporáneos está el “Culto de la Risa ” o “Risa Santa”, que ya es parte integral del culto en muchas iglesias a nivel mundial.

Por otra parte por ser un movimiento de características internacionales resulta imperativo hacer un análisis exhaustivo de dicho movimiento, tomando en consideración las siguientes vertientes: definición de terminologías, origen del movimiento, sus diversas manifestaciones, su fundamentación, sus líderes principales, el apoyo bíblico, entre otras aspectos puntuales.

Finalmente se presenta un conjunto de consideraciones y propuestas que llaman a la reflexión tanto al liderazgo de la obra de Dios, como a todos los creyentes en general.

DEFINICIONES:

• Es el fenómeno en el cual personas que asisten a un culto religioso, irrumpen en carcajadas y risas incontrolables.

• Es el movimiento donde sus promotores dicen, que Dios toca de forma especial a los participantes del culto, derramado sobre ellos el don del Espíritu Santo de risa produciendo sobre ellos bendiciones espirituales, indicando que es el mover del Espíritu Santo de los últimos tiempos.

• Es el acto religioso donde aparte de manifestarse las carcajadas o risas incontrolables, puede haber diversas manifestaciones tales como: tambalearse como un borracho o emitir sonidos de animales; atribuyendo esto sus promotores a una manifestación especial de Dios.

ORIGEN

Surge en Sudáfrica en el año 1.994, iniciándolo el predicador, Rodeen Harward Browne, donde inducía a la gente a caer en trance y a reírse incontrolablemente y aun emitir sonidos de animales. Denominado el fenómeno “Risa santa”. Esto tiene antecedentes en los “Gurús” de la India , que tal práctica desde mucho antes que se iniciara este fenómeno.

Rodney Haward –Browne, indica como fue que se inició esta experiencia. Dijo orando a Dios: “O bajas aquí a tocarme o yo iré allá arriba a tocarte a ti” . Narra que en respuesta a esa oración, sintió que todo su cuerpo ardía en fuego y comenzó a reír incontrolablemente, por primera vez en su vida. Desde entonces, en sus servicios religiosos o a través de la imposición de manos según él, podía transmitir esa experiencia a otros. A partir de ese momento el movimiento se extendió a Canadá, Estados Unidos y México.

En 1.994 en una iglesia de Toronto-Canadá, en pleno culto, intespectivamente varias personas entraron en ataques de risa incontenibles, con carcajadas incontrolables, hasta constituirse el fenómeno de manera colectiva. Este fue recibido y aceptado como nuevo mover de Dios, y como surgió en Toronto, se le denomina “ La Bendición de Toronto”. Extendiéndose este movimiento a muchas iglesias y denominaciones de varios países.

DIVERSAS MANIFESTACIONES DEL CULTO:

• Ocurren manifestaciones de risas de manera incontrolables o en forma de carcajadas histéricas.

• Muchas personas se tambalean en zigzag, como borrachos y hablando disparates.

• Muchas veces el líder impone las manos a las personas y les dice: “¡Se lleno! ¡Se lleno!, “¡Deja salir el Gozo!¡, así comienzan risas y carcajadas, a quienes se le unen muchos voluntariamente en un intento de agradar al profeta líder.

• Las manifestaciones de risas pueden comenzar en brotes histéricos, que pueden durar, minutos, horas y hasta días enteros.

• En muchos de sus cultos se practica la emisión de sonidos de animales, donde inclusive, algunos llega a comportarse como tales. Al respecto uno de sus lideres, Fernando Sosa dijo: “Unos se ríen como cochinitos, otros como bozo, otros como Tortugas Ninjas... ¿No se le hace que Dios es creativo?”

• Sus promotores inducen a la gente a estados alterados de la conciencia, usando técnicas de hipnosis y manipulación sin la autorización de sus familiares.

FUNDAMENTOS DEL MOVIMIENTO:

• Los lideres de este movimiento utilizan como bases bíblicas los textos Hechos 2:1-17 y Efesios 5:18, para fundamentar las prácticas del mismo.

• Creen que el Espíritu Santo, puede manifestarse en forma de borrachera espiritual, en las personas, indicando que hay que estar embriagados con el “vino nuevo” del Espíritu Santo.

• Creen que la palabra “gozo” atribuida a uno de los frutos del Espíritu, se manifiesta a través del don de la risa.

• Sostienen que los que practican el culto de este movimiento, recibirán mas afecto y serán mas considerados por la gente, así como generarán un clima positivo a su alrededor.

LIDERES DEL MOVIMIENTO

”Rodney Harward Browne, nació en Sudáfrica. Desarrolló su trabajo evangelístico en una iglesia Pentecostal de Johannes Burgo. De apariencia risueña y constitución gruesa. Era afecto a usar corbatas caras y mancuernillas de oro enfundado e impecables camisas de vestir . Retó a Dios a que bajará a donde él estaba. Dijo haber tenido una manifestación especial de Dios, donde le fue concedido el don de la risa y el poder para transmitirlo a otros. El mismo se considera: “EL cantinero de Dios”, para servir el “nuevo vino” del Espíritu Santo.

Juan Arnott y Randy Clark, canadienses, pastores que han dado apertura al culto de la risa, donde sucedieron y siguen sucediendo manifestaciones de risas colectivas y la emisión de sonidos de animales. Recibieron según ellos la “Risa Santa ” de Rodney Harward-Browne, adquiriéndolo como un don especial que podían transmitir a otros.

Oral Roberts y Pat. Roberts son dos líderes de Estados Unidos, evangelistas carismáticos con grandes programas de televisión, que afirman haber recibido la manifestación de la risa cuando Rodney Harward-Browne oró por ellos. Estos son ministros con testimonios dudosos y desacreditados ante el público, por su inclinación a la doctrina de la prosperidad entre otras desviaciones doctrinales.

Paul Crouch, el magnate de la comunicación en Estados Unidos, con poderosas redes de cadenas televisoras, también han aceptado el fenómeno como algo que viene de Dios.

Los Mexicanos; Fernando Sosa, Roger Wolcott, Alfredo Ferrara, Armando Chávez. Con organizaciones tales como: “Amistad Cristiana, Viento Recio de Pachuca, Peniel de Querétaro, Vino nuevo de Víctor Richard, Castillos de Rey, Arco iris de San Luis de Potosí y sectas espiritistas en México”, también han seguido este movimiento.

JUSTIFICACIÓN DE LA RISA.

Desde el punto de vista normal, la risa es parte del buen humor, característicos en los seres humanos. No es un don sobrenatural que viene del Espíritu de Dios sobre la gente, porque es inherente a los seres humanos. Podemos sin embargo destacar algunas áreas que abarcan a la “risa”, como una acción de carácter normal.

• Área Psicológica: Estimula todos los sistemas que componen el ser humano. Ayudándolos a liberar energías y permitiendo que sea un elemento con optimismo y con manifestación abierta de ciertas satisfacciones. La risa desde el punto de vista psicológico, debe practicarse como terapia desestresante, pues ayuda al sistema muscular inmunológico, endocrino, respiratorio y cardiovascular.

• Área Socióloga : Implica comportamiento, cordialidad y buen humor ante los demás. Tiene carácter restringido, porque hay lugares donde la risa seria catalogada como falta de respeto, o simplemente burla, mientras que en otros ambientes el lugar es apropiado para reírse. Aunque existen manifestaciones de risas que se constituyen en una ofensa para algunos presentes, esta no es aceptada ante Dios y aun ante los hombres en forma general. La risa desde el punto de vista sociológico, no debe evitarse, por cuanto refleja la vitalidad de las personas y es un indicador tangible de la capacidad de tolerancia, disfrute y empatía entre los individuos.

• Área Religiosa : Como fenómeno religioso no existe ninguna justificación al respecto. Ahora, como parte del buen humor cordialidad y alegría del cristiano es una de las cosas que debemos expresar, nuestra risa de agrado, humor alegría por ser hijos de Dios y estar compartiendo con el Pueblo del Señor. Así como ante el mundo que no conoce al Señor, debemos demostrar que tenemos el gozo del Señor y que a ellos también podemos sonreír, pero como algo natural, y no como un don sobrenatural de Dios.

CASOS BÍBLICOS DE LA RISA :

• Génesis 17:17. Donde Abraham se rió expresando extrañeza, por Dios indicarle que tendría un hijo a la edad de cien años.

• Génesis 18:12. Donde Sara se rió extrañada por el anuncio de que ella y Abraham, tendrían un hijo en su vejez.

• Job 30:1. Habla acerca de los jóvenes riéndose de él en forma de burla por su situación.

• Salmos 37:12-13. Menciona que contra el impío que maquina contra el justo y cruje contra él sus dientes, el Señor se reirá de él. Es una risa que indica que Él no deja por inocente al culpable.

• Eclesiastés 3:4. Allí apunta este pasaje que entre los tiempos distintos para hacer las cosas, también hay un tiempo de reír. No como un periodo especifico para reír, como algo especial, sino como momentos de risas, que ocurren durante la vida.

• Lucas 6:21. El Señor Jesús expresa una bienaventuranza que tiene que ver con el llorar, producto de las pruebas y diversas situaciones de la vida cristiana, pero llegará el momento cuando toda la tristeza cambiará para disfrute de sus hijos, de tal manera que se reirán de todas esas cosas acontecidas.

Estos son unos pasajes que se refieren a la risa, pero nunca como un don especial de Dios.

PANORAMA BÍBLICO DE LOS SERVICIOS CRISTIANOS.

Para indicar como era la observación de los cultos, abordemos pasajes bíblicos donde se presentan actividades cristianas de la iglesia primitiva, así también; presentaremos algunos consejos que presenta la palabra de cómo debe ser el culto publico

• Hechos 2: 1-8. Allí se menciona que los que estaban reunidos, estaban sentados y en esa posición, de repente, sintieron como un estruendo de un gran viento recio, que llenó la casa donde estaban. Entonces se aparecieron lenguas repartidas como de fuego que se asentaron sobre la cabeza de cada uno de ellos. Seguidamente todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron hablar en otras lenguas, el lenguaje de muchos que habían venido a Jerusalén para celebrar el día de Pentecostés. Las reacciones fueron inmediatas: algunos estaban maravillados por que los oían hablar en su propia lengua y otros que no entendían la manifestación, estaban confusos y burlándose dijeron que, esa gente, estaban borrachos; no por que se tambaleaban como tales, sino por que hablaban en lenguas que no entendían y en la que ellos no habían nacido.

Ante la duda y la burla de algunos, Pedro con los once apóstoles se pusieron en pie y éste aclaró: “lo que está ocurriendo, es lo dicho por el Profeta Joel … en los postreros días el Espíritu Santo será derramado sobre la humanidad y los hijos e hijas, siervos y siervas profetizarán, los jóvenes verán visiones, los ancianos soñarán…”. Esta manifestación marcó el inicio de las manifestaciones de los dones espirituales sobre la iglesia, no selló un tipo de culto, solo fue una experiencia inicial, de allí en adelante las manifestaciones fueron diversas. Nunca vemos que en ellos haya ocurrido el fenómeno de la risa en su culto privado o público.

• Hechos 4:31. Esta cita nos habla de las manifestaciones comunes en el culto cristiano; muchas veces los lugares temblaron de la presencia de Dios, todos eran llenos del Espíritu Santo y hablaban con denuedo la Palabra de Dios. Aquí no hay ninguna referencia al fenómeno de la risa en el culto.

• Hechos 5:12-16. Por mano de los Apóstoles eran hechas muchas señales prodigios, había unanimidad en el pueblo, la iglesia crecía grandemente y había sanidades diversas. Las operaciones del Señor era de manera clara en el pueblo. Y los cristianos ganaban el respeto y eran alabados por el pueblo. No habían desordenes en el culto, sino poder y sabiduría de Dios. Aquí tampoco vemos el fenómeno de la risa.

• Hechos 5:42. Indica las actividades que se hacían diariamente por las casas y por el templo; enseñar y predicar a Jesucristo. Aunque las operaciones del Espíritu Santo ocurrían y eran buenas, la prioridad tiene que ver con estas actividades. No vemos un fenómeno nuevo, ni gente con ataques, ni trances, ni risas descontroladas.

• 1 Corintios 14:1-40. E ste pasaje da una lección magistral de cómo debe ser el culto público cristiano. El vers. 6 da a entender que en el culto deben aparecer algunos de estos elementos: revelación, ciencia, profecía o doctrina. El Vers. 12, indica que los dones espirituales son para edificación de la iglesia. En el vers. 15 Podemos deducir que las actividades de manifestaciones espirituales, donde nuestro espíritu se conecta con el Espíritu de Dios, debe ser de manera racional. Dice “Oraré con el espíritu, pero oraré con el entendimiento, cantaré con el espíritu, pero cantaré con el entendimiento”. O sea, las manifestaciones de Dios no son sin control. Los vers. 23 al 28, nos instruye acerca del culto público y su orden respectivo en cuanto a las manifestaciones espirituales. Veamos su contenido: “Si la iglesia se reúne en lugar público donde entran incrédulos e indoctos y todos hablan en lenguas, su primera impresión es, que esa iglesia está loca. Pero si la manifestación es acompañada por profecías directas y claras, entonces el indocto o incrédulo, de todos es convencido y juzgado, su corazón será descubierto y postrándose ante Dios declarará que Él está en la Iglesia ”. Entonces, las actividades emocionales en los cultos donde hay confusión y manifestaciones que confunden a muchos presentes, no tiene el real sentido cristiano; Por lo tanto, cuando la iglesia se reúne toda, si tuviere alguien , un salmo, una doctrina, una lengua, alguna revelación o alguna interpretación, hágase todo para edificación. Aún más, si alguien recibe alguna manifestaciones en lengua, y no recibe la interpretación y a éste se le ordena callar en la iglesia y hablar entre él y Dios. El Vers. 33 indica que Dios no es Dios de confusión, sino de paz. En un culto donde la gente sale confundida y con conflicto en la mente, fue que no se usó la liturgia de manera adecuada. Es muy importante que esta sea aplicada a todas las iglesias de los Santos, es decir, a la iglesia de Dios. El vers. 40 termina magistralmente el capitulo, “Pero hágase todo decentemente y con orden”. El culto debe tener esas dos características; decencia y orden, en ese culto no se estimula, manifestaciones de trances, ni de risas descontroladas, ni de sonidos de animales como una manifestación divina, más bien se instruye en cuanto a la claridad y a las cosas en su debido orden.

• 1 Corintiios12:4-6. En el se menciona que hay diversidad de operaciones, de dones y ministerios, pero el Señor y el Espíritu es el mismo. Ahora esto quiere decir que se atribuyen al mismo Dios. Todas estas manifestaciones deben operar para: paz, consolación, exhortación y edificación. Si por el contrario, estas traen confusión, desorden y nerviosismos; entonces, no cumple con los propósitos divinos y a la vez contradice las premisas bíblicas; “Dios no es Dios de confusión, si no de paz”, “Hágase todo decentemente y con orden”. Todo esto nos permite aseverar que las risas incontroladas y la emisión de sonidos de animales atribuidas a manifestaciones del Espíritu no se corresponde con estas declaraciones y no tienen ningún fundamento bíblico.

• Efesios 5:18-19. Los que promueven el culto de la risa como el nuevo mover de Dios de los últimos tiempos, mencionan esta cita para justificar que el Espíritu viene sobre el hombre y lo envuelve en una borrachera espiritual. Esto por supuesto es algo aplicado totalmente fuera del texto. Esto nos habla de no depender del licor, como el que puede quitar las penas y los sufrimientos; porque después que pase la embriaguez los problemas son mayores. Entonces se anima a los hombres a buscar de Dios y hacer llenos del Espíritu, porque produce frutos, gozo y bendiciones en abundancias y también menciona que las actividades propias de los creyentes en el culto a Dios son; salmos, himnos, cánticos espirituales y alabanzas con el corazón.

Todos estos pasajes anteriormente mencionados, nos dan suficientes elementos de los cultos en la iglesia Primitiva, en ellos habían operaciones del Espíritu Santo, con orden, reverencia, respeto a los demás. No habían manifestaciones de risas, ni de carcajadas histéricas, ni sonidos de animales y las instrucciones de cómo debían ser las actividades espirituales. Las actividades eran para edificación individual y colectiva.

CONSIDERACIONES Y PROPUESTAS

Antes de presentar algunas consideraciones y propuestas, referiremos algunas declaraciones del promotor principal de este movimiento, Rodney Haward-Browne y luego haremos un comentario al respecto; “prefiero estar en una iglesia, donde se manifieste la carne y el diablo, que una en la cual no pase nada” , “Si el diablo se manifiesta no se preocupe por ello. ¡Regocíjese!, porque por lo menos algo esta sucediendo.” Esto contradice la palabra de Dios, cuando dice en varios pasajes: “Resistid al diablo y de vosotros huirá”, “en mi nombre echaran fuera demonios”, “no tenemos lucha contra sangre, ni carne, sino contra principados espirituales, huestes de maldad en la regiones celestes” O sea, nuestro deseo debe ser la manifestación de Dios, no la del diablo. Claro, que si este se presenta, lo echaremos fuera con autoridad de Dios. Después de este comentario, presentamos las siguientes

CONSIDERACIONES:

  1. Que la mayoría de los lideres de este movimiento, han sido cuestionados en su testimonio.
  2. Que los lideres de este movimiento, demuestran una actitud egocéntrica, orgullosa y despreciativa de otros sistemas de cultos bíblicamente contextualizados y aceptados.
  3. Que sus lideres se caracterizan por su promoción hacia el aspecto financiero, pero dirigidos en su propio beneficio.
  4. Que el movimiento no evidencia respeto hacia la doctrina sana y sus pocas bases no soportan una rigurosa exégesis.
  5. Que no hay una sola base bíblica, con respecto a este sistema de culto o fenómeno religioso.
  6. Que este movimiento difunde, que sobre las personas puede venir el Don del Espíritu Santo y ponerlos a emitir sonidos de algún animal especifico y que en ningún caso en la palabra de Dios se nos presenta tal cosa.
  7. Que sus líderes, piden a sus seguidores que solo deben ser receptores del don, sin preguntar nada, sin razonar sobre la manifestación. La gente que utiliza la razón es vista con desprecio y también recibe acusaciones de ser poco espiritual. Esto contradice lo que indica la escritura: “Oraré con el espíritu, pero oraré con entendimiento”
  8. Que las prácticas de culto tienen antecedentes místicos centrados en rituales de nueva era, tales como: tomar vino divino para justificar la embriaguez espiritual, transmisión del don por la imposición de manos, coacción a los presentes que no se involucran en el culto, entrar en trance y caer en estado de éxtasis de felicidad y que las experiencias puedan continuar incontrolablemente por minutos, horas y días enteros, de risa como manifestación de Dios, según ellos. Pero no hay nada que lo sustente desde el punto de vista de la palabra.
  9. Que los sistemas de culto bíblicos que refleja la Escritura , las manifestaciones tales como: llenura, dones y talentos del Espíritu Santo eran una realidad en la iglesia, pero nunca vemos en ninguna de sus manifestaciones el elemento de la risa, como parte adicional de esos dones.
  10. Que toda manifestación del Espíritu debe ser para edificación, exhortación o consolación de la iglesia y que este sistema de culto no deja ninguno de estos efectos y es más, degrada al hombre cuando este emite sonidos de animales.
  11. Que la risa es parte normal de la vida cotidiana y del humor propio de la gente. El Espíritu Santo, puede llenar a las personas, proporcionarles gozo y aun hacerlo reír, no obstante rechazamos la doctrina de la risa como un nuevo don del Espíritu Santo.
  12. Que los servicios cristianos, no deben, ni pueden ser manipulados en cuanto a las manifestaciones sobrenaturales del Espíritu Santo, porque esto es atribución divina, y que el sistema del culto de la risa, es lo que practican sus promotores.

En virtud de lo antes expuesto nos apegamos a la Sagrada Escritura cuando dice: “Que Dios no es Dios de confusión sino Dios de paz y que deben hacerse todas las cosas decentemente y con orden ”. Ya que en este sistema de culto muchos salen confundidos y se presenta mucho desorden.

ACORDAMOS

  1. Desconocer el movimiento del culto de la risa, como el nuevo mover de Dios de los últimos tiempos.
  2. Desconocer toda manifestación, donde el hombre emita sonidos de animales, atribuyéndolos al Espíritu Santo.
  3. No participar con personas o iglesias que promuevan este sistema de culto.
  4. No aceptar en los púlpitos de nuestras iglesias a los promotores de este culto.
  5. No respaldar las actividades que de manera colectiva, este movimiento realizara, aunque éstas fueran respaldadas por algunas denominaciones cristianas con las cuales tenemos comunión.

Julia Duin. “Praise the lord and pass the New Wine”. Charisma Magazine. August 1.994.p22.

Fernando Sosa. “El Rio de Dios”: Casete Amistad Cristiana, Naucalpan. Edo. De México. 1.994.

Julia Duin “An Evening with Rodney Howard – Browne” Christians Research Journal. Winter 1.995. California p 43.

Joel 2:28-32. Reina Valera 1.960.

Hank Hanegraaf Programa Radial. “Bible answer Mah” del 29 de Noviembre de 1.994. Christians Research Institute. San Juan Capistrano California (Cassette/archivo del I.C.M).

iBID

Santiago 4:7; Marcos 16:17; Efesios 6:12. Reina Valera 1.960

Corintios 14:15. Reina Valera 1.960.

1 Corintios 14:33,40. Reina Valera 1.960.

http://www.asambleasdedios.org.ve/noticias%20relevantes/cultoderisa.htm


VEA MAPAS ANTIGUOS DEL MUNDO EN: https://htraetalf.blogspot.com/2023/04/mapas-antiguos-del-mundo.html?m=0