Archivo del blog

martes, 3 de marzo de 2009

El apostolado moderno (fuera del canon bíblico)

DOCUMENTO FINAL DEL APOSTOLADO

INTRODUCCION

En los últimos quince años, han surgido posiciones teológicas no tradicionales, que afectan directamente a la ortodoxia y la ortopraxis aceptadas por la organización, esto ha traído como consecuencia y desequilibrios por la exigencia permanente de los ministros e iglesias de tener una posición oficial que de luz a toda la membresía de las Asambleas de Dios.

En tal sentido, la Convención Nacional de las asambleas de Dios de Venezuela reunida en la ciudad de Barquisimeto, de forma extraordinaria, desde el 28 hasta el 30 de Julio de 2.004, estudio algunas de estas corrientes teológicas, que actualmente inciden directa o indirectamente en la vida de la iglesia.

Por consiguiente, delegó en una comisión representativa, integrada por dos ministros de cada distrito y cada uno de los ponentes en la mencionada convención, la responsabilidad de definir el criterio de la organización, la posición organizacional, respecto a las siguientes expresiones teológicas. El apostolado, el culto de la Risa , Maldiciones Generacionales, el mesianismo, Cartografía Espiritual, Profetismo y Teología de la prosperidad.

En este orden de ideas, dicha comisión estableció una estrategia practica de trabajo, la cual consistió, en el nombramiento de subcomisiones con temas específicos asignados a cada distrito y

MARCO EXEGÉTICO

A.1 Apostolos (gr. ) S/Diccionario Expositivo Palabras del N.T. (W.e. vine).

a.1.1 literalmente “Uno enviado” (“apo”, de; “stello”, enviar)

a.1.2 Este vocablo se usa del Señor Jesús para describir su relación con Dios. (Heb. 3:1; ver Jn. 17:3)

a.1.3 Los doce discípulos elegidos por el Señor para recibir una instrucción especial fueron así designados. (Luc. 6:13; 9:10)

a.1.4 Pablo, aun cuando había visto al Señor Jesús (1Cor. 9:1; 15:8), no había acompañado a los doce “todo el tiempo de su ministerio terrenal” y por ello no podía tomar un lugar entre ellos, en base de su carencia de condiciones necesarias para ello.(Hch. 1:22). Pablo recibió una comisión directa, por parte del Señor mismo después de Su Ascensión, para llevar el Evangelio a los Gentiles.

a.1.5 La palabra tiene también una referencia más amplia.

• En Hch. 14:4,14 _______Bernabé (Pablo)

• En Rom. 16:7 _______Andronico y Junias

• En 2Cor. 8:23 _______2 Hermanos anónimos

• En Filp. 2:25 ________Epafrodito

• En 1Tes. 2:6 ________ Pablo, Silas y Timoteo.

a.1.6 Pseudoapostolos. Falsos Apostoles aparece en 2Cor. 11:13.

A.2 Apóstol. S/Dicc. de teología.(Harrison)

a.2.1. El uso bíblico de esta palabra se limita al NT., donde aparece 79 veces. (10 en los Evangelios; 28 en Hechos, 38 en las Epístolas y 3 en Apocalipsis)

a.2.2 Nuestra palabra española es una transliteración del griego Apostolos, palabra que se deriva de Apostollein (Enviar).

a.2.3 Mientras que hay otras palabras en el NT. que expresan ideas como despachar, soltar o despedir “Apostollein”, enfatiza los elementos de comisión (Esto es, la autoridad y responsabilidad del enviado).

a.2.4 Así que un Apóstol es propiamente aquel que es enviado con una misión definida, en la que actúa con plena autoridad al representar al que lo envió, al cual también debe dar cuentas.

a.2.5 El sustantivo solo aparece una vez en la LXX. Salûah podía ser:

• El que dirigía la congregación en la sinagoga en el culto.

• Un representante del sanedrín enviado en una misión oficial.

• El sacerdocio también estaba incluido dentro de este término.

• Algunas otras personalidades del A.T. que actuaron como representantes de Dios.

a.2.6 En ningún caso se opero “Salûah” fuera de los limites de la comunidad judía. De tal forma que no hay en el “Salûah” una anticipación del énfasis misionero que se asocia a la palabra “apostolos” del N.T.

a.2.7 Otros.

• La explicación mas natural de Gal. 1:19 es que Pablo esta afirmando que Jacobo (Santiago) el hermano del Señor es un Apóstol. (1Cor. 15:5-8)

• Bernabé (junto con Pablo) es llamado Apóstol (Hch.14:4,14) pero probablemente en un sentido restrictivo solamente, esto es, como aquel enviado de la iglesia de Antioquia, a la cual estaba obligado a informar cuando su misión era cumplida (Hch. 14:27)

• Bernabé no fue considerado como apóstol en Jerusalén (Hch. 9:27) aunque mas tarde le dieron la diestra en señal de compañerismo lo mismo que a Pablo (Gal.2:9)

a.2.8 Es razonablemente claro que además de los doce, Pablo y Jacobo fueron tenidos como Apóstoles. A otros también se les podría llamar así bajo circunstancias especiales. Pero no hay base para hacer del termino apóstol un equivalente al otro término “misionero”. Según la costumbre de la iglesia moderna algunos pioneros prominentes entre los misioneros se les llaman apóstoles, pero esto es solo acomodar el lenguaje. En la época apostólica aquel que tenía este rango era mas que un predicador (2 Timoteo 1:11). Se daba por sentado que todos los discípulos tenían que ser predicadores, pero no todos eran apóstoles (1 Co. 12:29).

A.3 Apóstol. S/Dicc. Bíblico ilustrado.

a.3.1 Los apóstales fueron considerados como los jefes superiores de la iglesia primitiva y depositarios directos de la tradición cristiana. Eran tenidos en gran respeto pero ninguno de ellos ejerció primado infalible y supremo.

a.3.2 Aunque hay varias tradiciones respecto a la vida, trabajo y fin que cada uno de los apóstoles tuvo, después de lo narrado en Hechos, nada se sabe de ellos a ciencia cierta.

a.3.3 El credo de los apóstoles no fue escrito por ellos pero se llama así porque encierra en compendio las doctrinas principales que profesaba la iglesia primitiva, basándose en las enseñanzas apostólicas.

A.4 Apóstol. S/Nvo. Dicc. Ilustrado de la Biblia (Edt. Caribe)

a.4.1 Transcripción de la voz griega “apostolos”, derivada del verbo griego Apostello (enviar i/o despachar) este verbo se distingue del verbo “pempo” (otro verbo que significa enviar) en que involucra la idea de ser enviado con un propósito especial o con autorización oficial.

a.4.2 El sustantivo se emplea en el N.T. de tres distintas maneras:

• Designa un “enviado”, “delegado” o “mensajero”. En Jn. 3:16 la palabra no se transcribe sino se traduce “enviado”. En este sentido Cristo es el Apóstol de Dios (Heb. 3:1; Luc. 11:49).

Designa a un miembro del grupo de los doce que Jesucristo selecciono para hacer de manera especial sus compañeros y los

• pregoneros iniciales del mensaje del reino de Dios. (Mat. 10:1-8, Mar. 3:14; 6:13-19, Luc. 6:12-16, Hch. 1:26, Apoc. 21:14)

• Designa en sentido general a maestros y misioneros destacados. Ejemplo: Jacobo, el hermano del Señor (Gal. 1:19), Bernabé (Hch. 14:14), Timoteo y Silvano (1Tes.1:1; 2:6), Andronico y Junias (Rom.16:7). En 1Cor. 15 :5-7 Pablo evidentemente distingue entre los doce (Categoría 2, arriba) y “todos los apóstoles” (Categoría 3)

a.4.3 Juan y Pablo nos advierten que hay quienes pretenden ser apóstoles, pero realmente están disfrazados (Apoc. 2:2; 2Cor. 11:5-13)

A.5. Apóstol S/

a.5.1. Para comprender el significado del ministerio apostólico es necesario que primero entendamos el significado de la palabra Apóstol. En el pasado muchos han considerado el don como igual a “misionero” y se define como un enviado para hacer una obra religiosa en una cultura ajena a la propia y su significado es diferente al del texto griego.

a.5.2 S/ Peter Wagner. El apóstol es la persona que Dios ha dado a los pastores y líderes de la iglesia. Es la persona a quienes todos estos van a pedir consejo y ayuda. Es capaz de allanar enconos y traer la paz, encontrar la causa de lo que va mal, resolver los problemas. Pueden hacer demandas que parecen autocráticas, pero que son aceptadas de buena gana por los cristianos, les reconoce su don y la autoridad que va con el.

a.5.3 S/ Héctor Torres. Citando a David Cannistraci, afirma que esta es la mejor definición del apostolado: “Yo no creo que los apóstoles son mas importantes que cualquiera de los otros ministerios como los pastores o maestros, pero creo que son de igual importancia. Aun mas sin la restauración del ministerio de apóstoles os demás ministerios están incompletos. Estamos en el tiempo preciso para darles el sitio correspondiente con los demás dones que Cristo dio a su iglesia”. (Extraído de su libro Apóstoles y Profetas, capitulo 8, pagina 124)

ANÁLISIS HISTÓRICO Y DECLARACIONES DE LA ORGANIZACIÓN

Donal Jeter, en su ponencia hecha en Barquisimeto- Venezuela, el mes de julio de 2004 - señala que existen pocas dudas acerca de la validez de los ministerios de: evangelistas, pastores y maestros contemporáneos- es decir en este tiempo. El cita que hay varias voces en la iglesia – la pregunta es ¿Qué Iglesia? Ya que esta palabra es genérica- no lo aclara: que claman por la restauración de los Apóstoles y Profetas. Lo subjetivo de dicho señalamiento esta en que este clamor tiene un fin el cual es la restauración de los apóstoles y profetas los cuales “ son la clave para el continuo crecimiento y vitalidad”. Donal Jeter- considera importante tal situación – por lo que sostiene buscar dirección Bíblica.

Ahora bien Jeter llama a estas personas “Corriente teológica restauracionista de la Neo –Lluvia Tardía, la nueva reforma Apostólica”, y todas sus vertientes- es decir que esta corriente que clama por la restauración de 2 ministerios que están en la Biblia y que a través de la historia han sido absolutamente desconocidos. Por lo menos en lo que de la historia se conoce. Jeter ataca de manera frontal diciendo: “estamos viendo todo una plaga de nuevos “apóstoles” y “profetas” autotitulados que se esta estableciendo con una unicidad de autoridad jerárquica y gubernamental sobre la Iglesia ” – vemos que Jeter en procura de defender una posición tal vez organizacional y la dirección Bíblica como el mismo señaló – Mete en un mismo saco a todos los nuevos apóstoles y profetas, a quienes llama Plaga.

Ahora según Jeter los sostenedores de la corriente restauracioniosta, cuando tratan de dar un argumento histórico a su corriente, señalan que, la primera reforma se dio con la venida por primera vez de Jesucristo a la tierra, seguido de la segunda con Martín Lucero. Reforma protestante hace 500 años y que esta “restauración” de apóstoles y profetas- es la tercera reforma.

Jeter relaciona el citado movimiento con buena parte de la teología del reino ahora y la Lluvia Tardía de antaño.

Jeter señala directamente a C. Peter Wagner – como uno de los mayores proponentes citando directamente a . PETER WAGNER, el señaló “Creo que estamos presenciando una segunda reforma que esta transformando la manera en que se expresa el cristianismo en el nuevo milenio”- El dice que al contrario de lo que afirma Donal Jater en su guía de exposición que “se considera que la primera reforma fue la protestante del siglo XVI. Como ya he mencionado posteriormente ahora estamos presenciando el cambio más radical en el cristianismo mundial desde entonces.

Por otro lado tenemos que JOHAN ECKHARDT, en su libro MOVIENDONOS EN LO APOSTOLICO, señala: “…este es un tiempo para que

la Iglesia revise el ministerio apostólico.” El señala al respecto que muchos han estudiado este ministerio desde una perspectiva histórica. Concluyendo así que la era apostólica o ministerio de los apóstoles fue o finalizó con la muerte de los doce, y por lo tanto no hay tal cosa como un ministerio apostólico en general.

Sin embargo, considera el autor, arriba mencionado, que el Espíritu Santo, esta guiando a muchas Iglesias a tener otra perspectiva sobre el ministerio apostólico. En consecuencia, tal tema tiene que ser revisado. Para él, revisar quiere decir: “volver a mirar sobre, estudiar o examinar otra vez” ob-cit.

“Y no me sorprenderá si el grado de cambios actuales resultaran ser por lo menos tan radicales como los de la Reforma Protestante ” (ECKHARDT JOHN. Moviéndonos en lo Apostólico. Library of Congres Cataloging 1.999).

LOS APÓSTOLES A LA LUZ DE LA BIBLIA

La designación oficial de los apóstoles del Señor Jesucristo, en este sentido estricto, no hay mas apóstoles, y esto se debe a los requisitos para ser apóstol en el N.T. y la observación de quienes fueron apóstoles.

REQUISITOS PARA SER APÓSTOL

LOS DOCE:

1. Haber visto a Jesús después de la resurrección, siendo así testigo ocular de su resurrección.

2. Haber sido comisionado personalmente por Jesucristo como apóstol de Él. (Hechos 1:22;1:2,3;4:33) Pablo da gran importancia al hecho de que él si cumplía este requisito.(Hechos 9:5,6:26:15-18) (1Corintios 9:1) Pablo dice que también Jesús se le apareció a Jacobo (el hermano del señor) y por ultimo se le apareció al él como a un abortivo (1 Corintios 15:7-9)

Pero Jesús en un sentido especial comisiono a sus apóstoles para ser sus testigos… (Hechos 1:8).

¿QUIÉNES ERAN APÓSTOLES?

El grupo original eran doce con Judas- luego los apóstoles designaron echando suerte, en lugar de Judas a Matías (Hechos 1:26)- pero luego Pablo proclama que él es Apóstol de Jesucristo (Romanos 1:1; Gálatas 1:1; Efesios 1.1).

LOS OTROS APOSTOLES

¿Aparte de los doce y Pablo, se mencionaron a otros apóstoles?

- Pablo y Bernabé- se mencionan en un término de igualdad como “Apóstoles” de Jesucristo (Hechos 14:14)

- Luego tenemos a Jacobo hermano de Jesús quien no formaba parte del grupo original de los apóstoles (Galatas 1:19) – luego Jacobo es considerado junto con Pedro y Juan como columnas de la Iglesia de Jerusalén, quienes le dan autoridad a Pablo y Bernabé para ir a los gentiles. (Galatas 2.9)

Cuando Pablo enuncia las apariciones del Jesús resucitado, una vez mas incluye a Jacobo: “después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles” (1 Corintios 15:7).

En Romanos 16:7 – Son incluidos Andrónico y Junias- al mencionarlos Pablo como “muy estimados entre los apóstoles”.

Otros que fueron incluidos como apóstoles fueron Silas (Silvano) y Timoteo- que conjuntamente con Pablo- son mencionados en el mismo nivel como apóstoles. 1 Tesalonicenses 1:1,5 – “Pablo, Silvano y Timoteo…”. “Nuestro evangelio no llego a nosotros en palabras solamente, sino en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuales fuimos entre vosotros por amor de vosotros”- capitulo 2- Vr. 1 “porque vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no resulto vana…” Vr. 6 “Ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo…”

El hecho del reconocimiento de Pablo y Bernabé por parte de los doce constituyo un hito en la Historia de la Iglesia (Galatas 2:1-10) encima de esto se reconoció que este nuevo ministerio Apostólico estaba orientado a los de la incircunsición. Apolos también es reconocido como apóstol lo cual se deriva de la lectura, tomando en cuenta el contexto de 1 Corintios: 3:4-6, 22,23 compare con 4:1, 2, 6,9.

¿HABÍA APÓSTOLES DURANTE TODA LA EDAD DE LA IGLESIA ?

Para esto consideramos los siguientes versículos.- Efesios 4:8-13 - por lo cual dice: “subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres.

Y eso de que subió, ¿Qué es, sino que también había descendido primero a las partes mas bajas de la tierra? El que descendió es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Y él mismo constituyó a unos,

apóstoles; a otros profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.”

Podemos concluir de esta lectura lo siguiente:

1. Que estos dones que dio Jesucristo a los hombres fue después de su resurrección y posterior a su ascensión a los cielos.

2. Como estos dones son dados a los hombres entre los cuales se menciona a los apóstoles, no se refiere a los doce apóstoles en sentido estricto.

3. Que estos dones son dados hasta que todos lleguemos a… esto quiere decir que hasta que no lleguemos a la meta, los apóstoles junto con los otros ministerios estarán presentes y vigentes en la Iglesia , porque sin ellos actuando conjuntamente no se lograría el objetivo de su constitución.

4. Que estos cinco dones fueron dados para que trabajen en la perfección de los santos en las funciones de su ministerio y en la edificación del cuerpo de Cristo. Y como estas dos funciones perfeccionar y edificar se necesitan hasta que el Señor venga, esta claro que estos cinco ministerios están vigentes en la actualidad.

Continuando con nuestra exposición encontramos que Pablo en Efesios 3:4-5 “…leyendo lo cual podéis entender cual sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como Ahora es revelado a sus Santos Apóstoles y Profetas por el Espíritu.”

La cuestión más importante de este texto es que el misterio de Cristo es “Ahora” revelado por el Espíritu a sus Apóstoles y Profetas. Este termino “Ahora” corresponde al mismo periodo de Efesios 4:8-13- y que por lo tanto sostiene que después de los doce apóstoles originales, continuó vigente el ministerio apostólico.

RELACIÓN ENTRE EL MINISTERIO PASTORAL CONTEMPORÁNEO Y EL MINISTERIO APOSTÓLICO BÍBLICO

1. Una primera tarea apostólica era la evangelización – sin la proclamación del evangelio no hay Iglesia y este principio sigue vigente hasta hoy.

2. Otra tarea era la de constituir ancianos en cada iglesia (Hechos 14:23) La Iglesia local era una sola pero los ancianos eran varios (presbiterium) (Hechos 20:17, 28).

3. Fue así mismo la de supervisar las Iglesias establecidas (Hechos 14:21, 22; 15:36, 41; 18:23) que consistió en confirmar, exhortar y animar a las Iglesias.

4. Además la de ejercer autoridad espiritual sobre las Iglesias, el hecho de que los apóstoles eran los primeros en la evangelización de la localidad los convertían en padres de discípulos y a estos en hijos (1 Corintios 4:14-17) en 1Corintios 11:34 Pablo dice “… las demás cosas los pondré en orden cuando yo fuere”.- otras citas que confirman esta tarea 1 Corintios16:1; Tito 1:5; 1 Tesalonicenses 4:11.

Si analizamos las tareas apostólicas antes mencionadas, y si pensamos en el trabajo que los pastores, con el transcurso del tiempo han realizado, seria bueno puntualizar lo siguiente:

? Los pastores hacen obra evangelizadora

? Fundan iglesias

? Hacen discípulos

? Se convierten en padres espirituales. Y a la vez sus discípulos los aceptan como tales.

? Visitan las iglesias que fundan y corrigen las deficiencias

? Exhortan, animan y confirman a los creyentes

? Ejercen autoridad espiritual

Nos preguntamos entonces ¿No es acaso esto una tarea apostólica? De acuerdo a todo esto aunque no se le ha dado un reconocimiento a estos hombres de trayectoria, que han realizado esta labor por años extendiendo la obra de Dios en nuestro país como es evidente e irrefutable hasta el día de hoy, ejemplos hay muchísimos si quisiéramos nombrarlos.

Por lo tanto, cabe señalar que Jesús sigue constituyendo apóstoles, profetas evangelistas, Pastores y Maestros, como los describe Efesios 4:8-13.

AUTORIDAD APOSTÓLICA

¿De donde deriva la autoridad apostólica? ¿Cómo se obtiene? Irrefutablemente la autoridad apostólica tiene su fuente principal en Jesucristo, la principal piedra de ángulo. Por otro lado tenemos que esta autoridad se desarrolla y se cultiva a través

del servicio con humildad de quien ostenta el oficio y ministerio de apóstol. El ejemplo clarísimo lo tenemos principalmente en Nuestro Señor Jesucristo, quien es el apóstol, de nuestra fe. El siendo maestro vino a ser siervo de todos. Se ciño una toalla y lavo los pies de sus discípulos y apóstoles.

Otro ejemplo que podemos citar es el de Pedro, quien estuvo en el acto antes narrado y posteriormente cuando Jesús le restaura en Juan 20- le dice: “Si me amas pastorea mis ovejas…” (Supervísalos, cuidados, orientados, apaciéntalos, fórmalos, protégelos). Precisamente si alguien quiere autoridad apostólica debe forjarla con las herramientas dejadas por el Señor Jesús con sus enseñanzas y ejemplos.

Por otro lado la autoridad apostólica es producto de un proceso y no de un hecho puntual o casuístico.

Si en algo estamos de acuerdo con Héctor Torres, citando Bill Hamon, autor del libro “Apóstoles y profetas”, es en la siguiente declaración: el hecho es que siempre habrá aquellos que no tienen un fundamento bíblico… siempre habrá aquellos que son emocionalmente inestables e inmaduros espiritualmente que no pueden entender la verdad, y que por consiguiente harán cosas extrañas y fuera de orden. También habrá charlatanes, falsos ministros, y aquellos que, motivados erróneamente, buscan oportunidades para autopromoverse y aprovecharse del fresco mover de Dios”

1. EL APOSTOLADO EN GRADO SUPERLATIVO: Es único, exclusivo, sin parangon, sin comparación, sin antes ni después y de mayor gloria que el que halla tenido la máxima gloria entre los heroes de la fe, llames Moisés, Josué, Samuel, o algún otro. Ese nombramiento recae sobre Jesús nuestro Señor. “Por tanto hermanos santos participantes del llamamiento celestial, considerar al APÓSTOL y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús (Heb. 3:1).

2. EL APOSTOLADO POR NOMBRAMIENTO: Este apostolado es como la inspiración, única y no común y se acredita a los 12.

a) Representa el fundamento de la iglesia (Ef. 2:20). “Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”.

b) Fueron escogidos personalmente por Jesús (Mt. 10:1-5).

c) Tenían como requisitos fundamentales los siguientes:

• Que hallan estado con Jesús en sus entrada y salidas, desde el bautismo de Juan hasta su ascencion.

• Testigos de la resurrección de Jesús (Hech. 1:21-22).

d) Padecieron por la causa de Cristo (Hech. 5:40-41).

e) Al igual que los profetas tipo Antiguo Testamento fueron hasta Juan el Bautista, asimismo este tipo de apostolados fue hasta Juan el amado.

f) Sus nombres quedaran grabados como sello ornamental en los cimientos de la ciudad eterna “ La Nueva Jerusales ” (Apoc. 21:14).

3. EL APOSTOLADO VIGENCIAL

a) Este tipo de apostolado entra entre los 5 dones ministeriales descritos por Pablo, (siendo Pablo el modelo) en Ef. 4.11. “Y el mismo constityó a unos apóstoles...”.

b) Este tipo de apostolado sigue vigente hasta el final de la edad de la iglesia o dispensacion de lagracia, ya que su labor aunada a la de los otros componentes ministeriales es la de perfeccionar, edificar, adoctrinar, unir, entre otras cosas, al cuerpo de Cristo y luchar contra los hombres engañadores y astutos. Los verbos que describen su trabajo, generalmente estan en presente continuo, indicando la vigencia arriba mencionada.

c) La Preposición “Hasta” se usa para expresar el termino de acciones, lugares, etc. aquí existe una acción que un equipo tienen que hacer y finalizar que es, llevar a la iglesia a la estatura de Cristo.

d) Además de Pablo (Rom. 11:13), Bernabé (Hech. 14:4), Santiago, el hermano del Señor (Gal. 1:19) Andronico y Junias (Rom. 16:7), Silvano y Timoteo ( Tes. 2.6)) Epafrodito (Fil. 2:25) y dos hermanos anónimos (2 Cor. 8:23) son llamados apóstoles. También el libro de Apocalipsis hos habla de la vigencia de este tipo de apostolado ya que la iglesia de Efeso (no sabemos bajo que perspectiva, criterio o directrices) probó a un grupo de individuos para ver si eran o no apóstoles (Apoc. 2:2).

Cabe señalar entonces, que si este apostolado es vigente, y Pablo es el paradigma o modelo histórico, obligatoriamente debe analizarse su obra, la cual evidentemente arrojara luz para fijar los parámetro a seguir y así establecer los requisitos o características del “Apóstol por comisión” contemporáneo.

3.1. Características del Apostolado vigencial: Retomando el punto de Pablo como modelo de este tipo de apostolado, obviaremos sus antecedentes como:

a) Su nombre original Saulo (Hech 13:9)

b) Que era de Tarso (Hech. 9:11)

c) De la Tribu de Benjamín. (Fil. 3:5).

d) Fariseo (Fil. 3:5)

e) Educado por Gamaliel. (Hech. 22:3).

f) Soltero (1 Cor. 7:8).

g) Perseguidor de la Iglesia (Hech. 9:1). Etc. Y nos centraremos en las características predominantes de su ministerio par sostener con firmeza al estilo literario paulino que el que “anhela apostolado (por Comisión), buena obra desea, pero es necesario que el apóstol sea”.

3.1.1. Probado como oro fino: “... en trabajos mas abundantes; en azotes sin numero; en cárceles mas; en peligro de muerte muchas veces... Una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio... en caminos muchas veces; en peligro de ríos, peligro de ladrones... peligro en la cárcel, peligro en el desierto, peligro en el mar, peligro entre falsos hermanos; en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez”. (2 Cor. 11: 23-27). Es de señalar, que el apostolado (de cualquier tipo), no es un titulo honorífico que da caché y status con aires de alteza, sino que, aunque existen grandes bendiciones para ellos, al igual que los otros cuatro componentes ministeriales; es sufrido, es abnegado y además tiene un denominador común, que no es precisamente los “aires de grandeza”,... “antes bien, (en palabras del mismo Pablo). Nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias, en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos; en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero, en palabra de verdad, en poder de Dios, con armas de justicia a diestra y siniestra; por honra y por deshonra, por mala fama y por buena fama; como engañadores pero veraces, como desconocidos pero bien conocidos; como moribundos, mas he aquí que vivimos, como castigados, mas no muertos; como entristecidos mas siempre gozosos; como pobres mas enriqueciendo a muchos, como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo” (2 Cor. 6:4-14).

3.1.2. Fundador de obras (Iglesias) por Excelencia: “De manera que desde Jerusalén y por todos los alrededores hasta Ilirico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo” (Rom. 15:19). Este es otro sello particular del apostolado, el fundar obras, no solo en el sector donde vive, sino mucho mas allá “hasta donde alcance su mirada”.

3.1.3. Practicante de la Ética Ministerial: “Y de esta manera me esforcé a predicar el Evangelio no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno”. (Rom. 15:20). “No nos gloriamos desmedidamente, en trabajos ajenos... conforme a nuestra regla; y que anunciaremos el evangelio... sin entrar en la obra de otro para gloriarnos en lo que ya estaba preparado” (2Cor. 10:15-16). En concordancia con esta máxima apostólica, que pablo uso como “regla”, el apostolado contemporáneo debería preguntarse con sensatez: ¿La iglesia que he fundado, es el producto de mis esfuerzos, desvelos, y ayunos, o por el contrario, coseche donde no sembré o edifique sobre fundamento ajeno?, ¿Los Timoteo, Titos, Silvanos y Epafroditos que me acompañan fueron formados bajo mi ministerio o los reclute bajo persuasión?.

3.1.4. Consolidar por Naturaleza : “Después de algunos días, Pablo dijo a Ber5nabe volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor para ver como están... y paso por Siria y Cilica, confirmando a las iglesias”. (Hech. 15:36-41). Así como, la gallina cubre a sus polluelos debajo de sus alas, así también lsa iglesias claman por la cobertura de sus fundadores o padres espirituales.

3.1.5. Maestro Consumado; “Lo que aprendiste y recibisteis y oísteis y visteis en mi, esto haced; y el Dios de Paz estará con vosotros” (Fil. 4:9). En otras palabras, la enseñanza del apostolado va acompañado de un testimonio irreprochable. No es nada fácil parase delante de tus ovejas y lideres y decirles con moral estas palabras.

3.1.6. Mentor Consagrado: Entiéndase por mentor, aquel que aconseja y guia a otro para que llegue a ser igual o mejor que él. Se necesita mucha visión y humildad. “Tu pues hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. Lo que has oído de mi ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” (2Tim. 2:1-2) “Pero tu has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia ...” (2Tim. 3:10). •”Pero persiste tu en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quien has aprendido (2 Tim. 3:14).

3.1.7. Conocedor de los Principios de Autoridad:

a) No abusa de ella; “Porque aunque me glorie algo mas todavía de nuestra autoridad, la cual el Señor nos dio para edficiacion y no para vuestra destrucción, no me avergonzare, para que no parezca como que os quiero amedrentar por carta “(2Cor.10:8-9)). Es importante destacar varios principios:

1. Aquí el termino gloriar no es sinónimo de jactancia sino de complacencia o mucha alegría.

2. Dicha complacencia por el ejercicio de la autoridad es motivada por cuatro razones:

2.1. Proviene de Dio o es dada por Dios.

2.2. Es para edificación y no para destrucción.

2.3. No es para amedrentar o infundir miedo.

2.4. Debe ejercerse con moralidad. “... Y estando pronto para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta” (2Cor. 10:6).

b) Respeta a las Autoridades Espirituales: “... Y reconociendo la gracia que me ha sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas nos dieron a mi y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo para que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los de la circuncisión, solamente nos pidieron que nos acordáramos de los pobres; lo cual también me apresure a cumplir con diligencia” (Gal. 2:9). El texto evidencia que hubo un reconocimiento reciproco entre el apostolado por nombramiento y el apostolado por comisión; y obediencia de este ultimo al primero ya que algunas directrices como por ejemplo la división del trabajo y el atender a los mas necesitados, fue fijada por Jacobo, Cefas y Juan, lo cual Pablo y Bernabé hicieron con diligencia.

c) Respeta a las Autoridades Gubernamentales: “Sométase toda persona a las autoridades superiores”. No solo insta a cumplir este precepto, sino, que el mismo lo cumple.

3.1.8. Defensor de la Sana Doctrina : “Te suplico encarecidamente delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgara a los vivo y a los muertos en su manifestación y en su reino. Que prediques la palabra y que instes a tiempo y fuera de tiempo. Redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina” (2 Tim. 4:1).

3.1.9. Espiritual sin Presunción; “Doy gracias a Dios que hablo en lenguas mas que todos vosotros; pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocidas. (1Cor. 14:18)

3.1.10.Celoso de la Obra : “Porque os celo con celo de Dios, pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo. (2 Corintios 11:2).

3.1.11.Canal Inconfundible del Poder de Dios; “Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros”. (2 Cor. 12:12).

3.1.12. Hace hincapié en sus debilidades mas que en sus fortalezas: “...Pero de mi mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades” (2Cor. 12:5) “Y me ha dicho: bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto de buena gana me gloriare mas bien en mis debilidades, para que repose sobre mi el poder de Cristo”. (2Cor. 12:9). Esta demás decir que hoy día la escala se ha invertido.

3.1.13. Debe ser aprobado por un cuerpo Directivo: “... has probado a los que se dicen ser apóstoles...” (Ap. 2:2). Quien define el ministerio no es el individuo sino el PRESBITERIO. (1Tim. 4:14).

Nota 1: Cabe señalar que la mayoría de estas características son semejantes a la de los otros componentes ministeriales, no obstante, hay cuatro características que podrían catalogarse como “EL SELLO DE ESTE APOSTOLADO”.

1. Fundador de obras por excelencia. (Rom. 15:19).

2. Practicante de la ética Ministerial (Rom. 15:20).

3. Canal inconfundible del poder de Dios (2 Cor. 12:12).

4. Ser reconocido o aprobado por la iglesia y el Presbiterio (Ap. 2:2; 1 Tim 4:14).

Nota 2: En relación al nombramiento o ungimiento o la praxis para el reconocimiento de este ministerio., debe ser similar en forma y fondo al nombramiento y ungimiento de todos los demás componentes ministeriales, que es mediante imposición de manos del cuerpo colegiado, para tal fin. “ No descuides el don que hay en ti que te fue dado mediante profecía CON LA IMPOSICIÓN DE LAS MANOS DEL PRESBISTERIO” (1 Tim. 4:14).

Ahora bien, ¿Qué Don Ministerial tenia Timoteo?. ¿Cuál de los Cinco?. Como ya se ha puntualizado con anterioridad. Timoteo era apóstol (Ver 1 Tes. 2:6), por consiguiente, cabe decir con precisión de reloj Suizo, que la praxis usada par el ungimiento ministerial dada en 1 Timoteo 4:14, fue para el reconocimiento del ministerio apostólico y su formalidad se extendió históricamente a todos los demás componentes.

Nota 3: Debe enfatizar que Efesios 4:11-12, no jerarquía los ministerios, maximizando unos y minimizando otros, sino que por el contrario, deja constancia evidente e irrefutable de una igualdad categórica indiscutible entre los cinco ministerios, ya que la responsabilidad de "Perfeccionar, Edificar, ungir, capacitar a la iglesia, protegerla de falsas doctrinas y de estratagemas de hombres engañadores, se le atribuye al equipo completo, en otras palabras, el texto no habla ni remotamente de ministerios superiores o subalternos, sino de <>.

Nota 4: No se debe llamar o catalogar este ministerio como " La Nueva Revelación Apostólica" , sino, como un ministerio olvidado históricamente por la iglesia.

4. EL FALSO APOSTOLADO:<>en los capítulos 10,11 y 12 de 2Corintios, el Apóstol Pablo deja ver claramente su propósito principal o idea primaria que no es otra que la defensa de su ministerio apostólico en "comparación" con los que el llama; aquellos grandes apóstoles. "Pienso que en nada he sido inferior a aquellos grandes apóstoles" (11:5); "... Yo debia ser alabado por vosotros, porque en nada he sido menos que aquellos "grandes apóstoles", aunque nada soy" (12:11b) y en contraposición con lo que el cataloga "Falsos Apóstoles".

Porque estos son "falsos apóstoles ", obreros fraudulentos, que se disfrazan de apóstoles de Cristo” (11:13). En estos capítulos aparecen reseñados tres de los cuatro tipos de apóstoles que se han señalado con anterioridad, es a saber: El apostolado por nombramiento, por comisión y el falso apostolado. Este ”falso apostolado” Pablo lo va describiendo a través de estos capítulos:

1. Los identifica nueve veces con el adjetivo indefinido algunos.

2. luego los describe con el adjetivo demostrativo “estos”.

3. y por ultimo, les da nombre propio usando el adjetivo calificativo “falsos apóstoles”.

De manera que, al sustituir (por inducción y no por deducción) estos adjetivos, por el nombre propio dado por Pablo al sujeto , principales de su apología, fácilmente se puede percibir, las características principales de este tipo de apostolado, y luego por lógica gramatical, hacer una antitesis entre los dos tipos de apostolado que continúan vigente, al igual que el trigo y la cizaña, que crecerán juntos hasta la siega.

4.1.1. Es difamador y altivo (102,5,6). “Os ruego, pues, que cuando este presente no tenga que usar de aquel atrevimiento con que estoy dispuesto a proceder resueltamente contra algunos que nos tienen como si anduviéramos según la carne” (10:2). Estos señores, llamados por Pablo “algunos” difamaban a Pablo y Timotero considerándolos como carnales o carentes de todo valor espiritual. En este sentido, Pablo reposta, de tal manera, que la difamación de ellos fue usada por EL como canal de entrada para mostrarles sus propios conflictos internos que aunado a la difamación o injuria, estaba también la altivez (v-5), la desobediencia o irrespeto a la autoridad (v-5) y la falta de moral para ejercer la disciplina (v-6).

4.1.2. Juzgan en base a la apariencia: (10:7)”Miran las cosas según la apariencia. Si “alguno” esta persuadido en si mismo de que es de Cristo; esto también piensa por si mismo; que como él es de Cristo, así también nosotros somos de Cristo”. Otra vez, los “algunos” sostenían la tesis de un cristianismo exclusivo y no inclusivo. Ellos por encima de los demás. Que arrogancia.

4.1.3. Caen en competencia y comparaciones desleales basadas en su orgullo (10:12,18). “NO nos atrevemos a contarnos ni a compararnos con “ALGUNOS” que se alaban a si mismos; pero ellos manifiestan su falta de juicio al medirse con su propia medida y al compararse consigo mismos”. Aquí El apóstol Pablo revela otras características de los “algunos”, donde deja por sentado, como hombre de Dios, que no va a caer en el jueguito insensato de ellos, que por demás refleja una falta de madurez. Decide, ni contarse con ellos, rechazando de plano ser como uno de ellos, ni compararse con ellos conforme a la medida de ellos, que la medida de ellos, el termómetro de ellos, era el egocentrismo en su máxima expresión. Tal vez. Decían, “mi enseñanza es mas profunda, mi iglesia es mas grande, he viajado mas, tengo o poseo tal o cual cosa, o que privilegios tiene esta iglesia en tenerme y tu ¿Qué posees?. A todo esto Pablo les recuerda que “no es aprobado el que alaba a si mismo, sino, aquel a quien Dios alaba” (v-18) .

4.1.4. Enseñan otro Jesús, otro Evangelio con otro espiritu. (11:4). “Porque si viene “alguno” predicando a otro Jeuss que el que os hemos predicado, o si recibis otro evangelio que el que habeis aceptado, bien lo tolerais”. Tal vez, un Jesús que ya esta reinando a través de la iglesia, un evangelio de puras rosas sin espinas y un Espíritu cuyo rema esta por encima del logos para interpretar las escrituras, y pare usted de contar.

4.1.5. Son fraudulentos de Naturaleza. (11:13). Ya a esta altura del partido, el apóstol comienza a ser mas concreto, sustituyendo el adjetivo indefinido “algunos” por el demostrativo “esto” e inmediatamente acuña el adjetivo calificativo “Falsos apóstoles” y aunado a este calificativo, otra característica que se podría decir, sin temor a exagerar que es la marca de fabrica o el sello del seudo apostolados. Obreros Fraudulentos”. “Porque estos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos”... (v-13a). Dentro de este contexto, el termino fraudulento es sinónimo de engañador y el delito que comete se denomina fraude, pero la definición especifica es “individuo que bajo engaño se beneficia a si mismo en detrimento de otro, generalmente en el campo económico”. Estos falsos apóstoles esclavizaron, devoraron, tomaron y abofetearon como les dio la gana y bajo engaño a la Iglesia de Corintio (11:20). La iglesia los toleró, tal vez porque es mas facil detectar un antiapostol que a un falso apóstol ¿Por qué?, por la sexta característica de este apostolado.

4.1.6. Usan el apostolado como disfraz. (11:13). El disfraz es un artificio que se usa para desfigurar una cosa, con el fin que no sea conocida. En este caso el falso apóstol se colocaba una mascara del verdadero apostolado, pero como esta escrito “por sus frutos los conoceréis”. No obstante, es una estrategia que el enemigo siempre ha usado. Es por ello que alguien dijo: “satanás es mas peligroso como ángel de luz que como león rugiente”.

4.1.7. Sufren el Síndrome del Status. (11:13) “Que se disfrazan de apóstoles de Cristo...” ¿Cuál era la finalidad? Reconocimiento y honra humana, iban en pro del titulo mas que del trajo, mas por la leche y la lana de las ovejas que de las ovejas mismas. El lema de la generación postdiluviana “ Hagamos un Nombre”.

4.1.8. Son denominados “Ministros Satánicos”. (11:15). “Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan de ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras”. El apóstol Pablo usa un epíteto sin eufemismo que no es fácil decirlo ni escribirlo, menos a un grupo que iba a enfrentar personalmente.

4.1.9. siembran contiendas, divisiones y desordenes. (12:20) “Pues me temo que cuando llegue, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado por vosotros cual no queréis. Temo que halla entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desordenes”. Es increíble las secuelas que deja en una iglesia el falso apostolado, cual ciclón en las ciudades portuarias. Nótese, que los ocho pecados que hace referencia Pablo en 2 Corintios 12:20, es el resultado según el contexto, de la ministración de estos señores, son pecados que están íntimamente relacionados con el irrespeto a la autoridad y el recalcitras de la misma.

MARCO HISTÓRICO

La Profecía Apostólica :

Resulta elocuente, antes de entrar de lleno a fijar el marco histórico de estas posiciones teológicas, comenzar con las palabras de Pablo en Mileto; “Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces que no perdonaran el rebaño “(Hech. 20:29). El apóstol Pedro, por su parte, corrobora con Pablo al escribir sin eufemismos lo siguiente, “... habrá entre vosotros falsos maestros... llevados por avaricia que harán mercadería de vosotros con palabras fingidas” (2 Ped.2:1-3).

Un Ataque Desde Adentro

Si bien es cierto, que a través de la historia esto ha tenido fiel cumplimiento, no es menos cierto subrayar el hecho que en los últimos 50 años la Iglesia de Cristo ha sido golpeada más desde su propio seno, que de sus enemigos tradicionales.

Nuevas Doctrinas o Viejas Herejías

Generalmente, el enemigo ataca a la novia del Cordero introduciendo enseñanzas tergiversadas con el siguiente eslogan: “Nuevas doctrinas: bajo una revelación especial o rhema de Dios”, que al analizarlas resultan ser lo de siempre “viejas herejías”, algo así como “un remiendo de paño viejo en vestido nuevo o viceversa”.ç

Breve Reseña Histórica del Movimiento Apostólico y sus Derivados

Ciertamente la historia es, como dijera Cicerón: “el testimonio de los tiempos, la luz de la verdad, la maestra de la vida y nuncio de la antigüedad” y se podría añadir además que sin veredictos son imparciales y certeros, a ella pues apelaremos:

Algunos de sus líderes sostienen que desde el año 1.517 hasta nuestros días, Dios está restaurando planamente su reino.

En consecuencia establecen la siguiente cronología:

AÑO MOVIMIENTO ASUNTO RESTAURADO

1517 Protestante Salvación por la gracia / fe

1600 Evangélico bautismo por inmersión/separación iglesia – estado

1700 Santidad Santificación, Iglesia y mundo.

1800 Sanidad por fe Sanidad Divina

1900 Pentecostal Bautismo en lenguas, don del Espíritu Santo

1950 Lluvia Tardía Presbiterio Profético, Adoración y Alabanza

Evangelismo y Liberación Evangelismo masivo y liberación

1960 Carismático Renovación, Liderazgo Pastoral

1970 Fe Mensaje de fe, prosperidad y victoria

1980 Profético Restauración del Ministerio de Profeta

Guerra Espiritual, Adoración y Alabanza

Proféticas, drama y las artes.

1990 Apostólico Restauración del Ministerio del Apóstol.

Milagros, señales y prodigios

Evangelismo Global; Ventana 10 / 40

Arrepentimiento identificativo, unidad eclesial

Primeros Indicios:

En el año 1.905 John Noble, es su escrito “Primeros Apóstoles últimos apóstoles” mostró su preocupación en motivar a los cristianos de su tiempo para buscar apóstoles que moldeen la vida de la iglesia en nuestros días. Estos se levantarán y formarán un ejército bajo el mando de Dios que realizará su propósito en estos últimos tiempos.

Su Formalización

Formalmente el Movimiento Apostólico y Profético se inicia en la década del 901, “ordenando” a hombres y mujeres de su entorno íntimo por un cuerpo colegiado de apóstoles y profetas reconocido.

El apóstol es la cabeza gobernante de la iglesia locas en la ciudad, La Iglesia de la Ciudad romperá todo muro de división sea sectaria o denominacional (son anti-denominacionalistas, pues las “doctrinas dividen”, se cataloga el tiempo de la iglesia bajo la categoría “post-denominacional”) a fin de que las iglesias locales de tal ciudad estén bajo la cobertura de un grupo de apóstoles y profetas reconocidos. (basta ver el Internet en inglés y muy pronto en español, “el oleaje” en el internet con respecto al Movimiento Apostólico y Profético)

Muchos pastores, de tiempo en el pastorado, se convirtieron de la noche a la mañana en apóstoles o profetas, en distintos lugares de USA y en otros lares, Para ellos uno puede llegar a ser apóstol y profeta mediante el estudio o entrenamiento, pues hay escuelas para profetas y para apóstoles. En dichas escuelas no enseñan la doctrina ortodoxa (bíblica e histórica de la fe cristiana pentecostal) y donde también las denominaciones (solo Jesús, católico, Luterano,...) pueden ingresar a ser estudiantes, en este sentido son abiertos a los demás pero cerrados o dogmáticos en sus creencias neo-carismáticas. Los rasgos o características curricular son: “señales, poder y prodigios”, la risa santa, embriagues del espíritu, guerra espiritual, el evangelio de la prosperidad, los ruidos animales, etc. Sus conferencias, eventos distintos y la misma escuela tienen un costo alto, por lo cual solo pocos lo alcanzarían ser apóstoles y profetas.

......Alcanzarían ser Apóstoles y Profetas.

Exabruptos Teológicos Doctrinales:

a) Su método de Interpretación:

El método usado por ellos es obviamente alegórico, método que sostiene que la Biblia dice una cosa pero significa otra, dando lugar a toda suerte de especulaciones usando como excusa que la interpretación espiritual es mas profunda que la gramática-histórica

Por lo cual, como dijera el Dr. Gordón Anderson, “Es imposible analizar objetivamente sus profecías o interpretaciones alegóricas pues las respaldan con una supuesta “revelación especial” o rhema, en lugar de exégesis.

b) Ejemplos de Interpretaciones alegóricas.

Earl Paulk uno de sus principales teólogos escribe respecto a 1 Tes. 4:13-17 que, la Palabra “seremos arrebatados...” no necesariamente significa que seremos levantados de la tierra para ir al cielo como Cristo hizo, lo que indica es que estaremos eufóricos de alegría.

Sobre Apocalipsis el mismo Paulk sostiene que; “no es un libro de escatología, pues no describe sucesos que estén por cumplirse”

c) Su posición escatológica:

“Es mi criterio que la teoría del rapto era buena para la época que fue enseñada y que Dios la usó en ese tiempo. Pero ese no es el mensaje que madurará a la Iglesia de hoy.”

“Estamos en la gran tribulación ahora mismo. La tribulación describe un estado del ser, no un período de tiempo”

Earl Paulk.

Añade:

“Si la tribulación esta ocurriendo ahora, Satanás debe estar encadenado ahora también.

Earl Paulk.

En resumen, los apologistas del Apostolado sostienen que la primera resurrección es una resurrección espiritual, que la iglesia, esta ahora en la Gran Tribulación librando la batalla de Armagedon y en el Milenio. Satanás esta ahora encarcelado.

d) Doctrina de la Teonomía.

Sostiene que la Iglesia tendrá éxito en gobernar el mundo entero bajo la ley bíblica (sin Cristo).

e) La Teología de Dominio o Evangelio de las avaricias.

Estos señores no disimulan en lo absoluto su deseo morboso por ascender socialmente, y todo lo que esto implica. La teología o doctrina de dominio no es otra que. “La tendencia en la enseñanza carismática de enfatizar la adquisición, riqueza, poder, autoridad, logro, salud, comodidad y otras ocupaciones humanas. El que estos valores estén vestidos de ropas religiosas y sean respaldadas por estructuras teológicas no oculta el hecho de la sorprendente semejanza con preocupaciones puramente humanas.

f) Terrorismo espiritual o amenazas imprecatorias:

Estos señores, cuando son atacados doctrinalmente tienen por costumbre declarar maldiciones contra quienes les adversan. Por ejemplo:

“Quien me critique, sus hijos lo pagaran”

Benni Hinn.

Quien me adverse, el Espíritu Santo les dará un tiro y sino, yo mismo lo haré”

Paul Croad.

Un pastor me adversó y murió de cáncer”

Kenneth Hagen.

En conclusión se puede decir que entre ellos mismos no hay un credo oficial, método, doctrina, o teología que los unifique. Lo máximo que se puede decir es que tiene algunas semejanzas en algunos temas claves.

Por lo tanto, se debe dejar en claro...se debe dejar claro que la aparición de nuevas organizaciones no es necesariamente negativa. El mundo es demasiado grande para que cualquier movimiento actual lo gane y discipule, y los nuevos movimientos. generalmente traen a la iglesia un enfoque fresco y nueva comprensión. El problema es que, históricamente, los nuevos movimientos también traen carga considerable de herejías y problemas junto con los pensamientos saludables. Por esta razón, generalmente son las nuevas ideas extravagantes, fanáticas y teológicamente incorrectas las que atraen personas al nuevo movimiento. El resultado será siempre negativo, como el que estamos viviendo hoy.

CONSIDERANDO

1. Que el tema del apostolado ha sido investigado y debatido ampliamente por la Comisión de asuntos doctrínales y corrientes teológicas y presentado al Presbiterio Ejecutivo de las ASAMBLEAS DE DIOS DE VENEZUELA.

2. Que dicha investigación arrojo categóricamente varios tipos de apostolados como “Apostolado en grado superlativo” “El Apostolado original” “El apostolado (vigencial)” y el “Falso Apostolado”

3. Que Romanos 11:13; Hechos 14:4; Gálatas 1:19, Romanos 16:7; 1 Tesalonicenses 2:6; Fil 2:25, 2 Cor. 8:23; Apoc. 2:2; entre otros sostienen irrefutablemente un apostolado distinto al Original, es decir, (EL VIGENCIAL.)

4. Que Efesios, 4:8-13, fue escrito por un hombre inspirado por Dios quien interpretó perfectamente los diferentes tipos de apostolados.

5. Que la expresión “y el mismo constituyo a unos apóstoles” exegéticamente puede hacer referencia al apostolado original o al apostolado vigencial, y en nuestra consideración hace referencia a ambos, creemos, no obstante que es mas saludable apegarse al último por cuanto la expresión es incluyente y de ninguna manera excluyente.

6. Que la no utilización del término “apóstol” por parte de la iglesia durante mucho tiempo de su historia no anula el aspecto bíblico del mismo.

7. Que aunque el apostolado vigencial ha sido defendido en los últimos años por algunos seudo apóstoles y de manera errónea en cuanto a su conceptualización, esto no eclipsa o desvirtúa la verdad bíblica constituida.

8. Que la preposición “hasta” se usa para expresar el termino de acciones, lugares, tiempo, indicando que el equipo de los cinco ministerios de Efesios 4:11-12, deben hacer y finalizar conjuntamente, en este caso “llevar a la iglesia” a la estatura de Cristo”.

9. Que como este titulo es de origen neotestamentario no existe razón para catalogarle como “La nueva revelación Apostólica”.

10. Que la función de los cinco (5) Ministerios de Efesios 4:11, tiene un enfoque, propósito y unción, además cada ministerio provee la edificación que el cuerpo de Cristo necesita para alcanzar la volunta de Dios aquí en la tierra.

En virtud de lo antes expuesto

ACORDAMOS

1. Reconocer y aceptar el ministerio de Apóstol conforme a las Sagradas Escrituras, según Ef. 4:11; 1 Cor. 12:28.

2. Reconocer que los ministerios (Apóstol, Profeta, Evangelista, Pastor y Maestro) tienen un mismo nivel jerárquico de autoridad y están vigentes.

3. Rechazar la denominada “sucesión apostólica” y creemos que el ministerio apostólico, igual que todos los demás (Profeta, Evangelista, Pastor y Maestro) son dados por Dios y no por los hombres.

4. Rechazar que los Ministerios de Apóstoles y Profetas establezcan el fundamento de la iglesia, ya que el fundamento de la Iglesia es Cristo.

5. Afirmar que la unción es corporativa y que el concepto de “Unción Apostólica” no tiene fundamentación bíblica.

6. Afirmar que no solo los apóstoles tienen la señal característica de obrar sanidades y milagros. Marcos 16: 17-18.

7. Aceptar que los Dones Ministeriales señalados en Efesios 4:11-12 y 1 Cor. 11:28, fueron dados para la edificación de la iglesia y no como una gracia apostólica para que la iglesia funcione adecuadamente.

8. Rechazar el Método Alegórico de interpretación utilizado por los ponentes de esta corriente doctrinal por violar los más elementales principios hermenéuticos de interpretación bíblica.

9. Rechazar toda práctica de Simonía para obtener las bendiciones de Dios ya que éstas son recibidas como regalo de Dios según su Gracia. Efesios 2:8; Hechos 8:18-20.

10. Que no necesitamos utilizar el título de “Apóstol” para que el ministerio esté vigente en la iglesia contemporánea.

11. Que las Asambleas de Dios de Venezuela no emitirá credenciales de Apóstol, ni de ningún otro ministerio.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Biblia Reina Valera Versión (1.960) la Liga Bíblica USA.

Pérez J y otros (s/f) Diccionario Ilustrado de la Lengua Española OCÉANO Barcelona España.

http://www.asambleasdedios.org.ve/noticias%20relevantes/apostolado.htm



VEA MAPAS ANTIGUOS DEL MUNDO EN: https://htraetalf.blogspot.com/2023/04/mapas-antiguos-del-mundo.html?m=0