Archivo del blog

martes, 3 de marzo de 2009

Amistad Cristiana

Fuente: http://www.sectas.org/Articulos/movimiento/amistad/amistad1.htm

Amistad Cristiana: ¿Iglesia, Secta o Fraude?

Amistad Cristiana es una agrupación pseudo-cristiana que se hace pasar por evangélica y tiene sucursales en distintos países con base en México. Junto con La Nueva Era, "Los Niños de Dios", la Ciencia Cristiana y otras, forma parte de una gama de sectas que se clasifican como Nuevos Movimientos Religiosos (NMR) por su reciente surgimiento.

A pesar de tener algunas coincidencias superficiales con el protestantismo, Amistad Cristiana tuvo sus orígenes en el Movimiento Carismático Católico Romano de donde se separó hace alrededor de 20 años formando una nueva y extraña variante del mismo.


Desviaciones del Cristianismo Histórico

Desde el punto de vista teológico Amistad Cristiana puede y debe ser considerada una secta ya que no solamente es un NMR, sino que además no tiene correlación ni identificación con la Iglesia Cristiana histórica ni en sus creencias ni en sus prácticas. A pesar de su lenguaje maquillado con terminología cristiana, las enseñanzas de esta organización son realmente un sincretismo entre doctrina Católica Romana, particularmente en su variante carismática, psicología, humanismo secular, y principios metafísicos del tipo que popularizó en Latinoamérica Conny Méndez y en Estados Unidos Mary Baker Eddy. La opinión de algunos expertos es que estas desviaciones se desarrollaron relativamente rápido a pesar de que en sus inicios el movimiento parecía ser legítimo.


Teología y Evangelio Aberrante

Un cuidadoso análisis de las enseñanzas de Amistad Cristiana demuestra que en la práctica, ha creado un evangelio antropocéntrico que ha suplantado el concepto teocéntrico que clásicamente ha sostenido el cristianismo. Este nuevo evangelio es presentado en tal manera por los líderes de esta agrupación, que inculca rápidamente en sus oyentes antivalores tales como el materialismo y el hedonismo. Aunque Cristo es mencionado frecuentemente y en forma superficial en sus reuniones, se hace sólo como un pretexto o escalón para inducir a sus adeptos a buscar satisfactores terrenales, especialmente dinero, éxito, prosperidad en bienes materiales, estatus y bienestar personal.

Además de lo anterior, es común observar que una cantidad considerable de sus miembros se adhiere en la práctica a una ancestral herejía conocida como antinomianismo. Esta es promovida por medio de las enseñanzas de muchos de sus dirigentes y particularmente por su negligencia en aplicar medidas de disciplina eclesial en los casos contemplados en las Escrituras. Todo bajo el supuesto de que en la Gracia todo tipo de conducta es válida para el creyente.


La Secta de la fe y Prosperidad

Doctrinal y espiritualmente Amistad Cristiana es actualmente sólo la versión hispana de un movimiento sectario internacional de mayores dimensiones que tiene su origen en los Estados Unidos: El Movimiento de la Fe y Prosperidad (también conocido como "Palabra de Fe" o "Confiésalo y Recíbelo"). Agrupación conocida por ser dirigida por charlatanes como Jim Baker, Robert Tilton y otros supuestos tele-evangelistas que han sido objeto de vergonzosos escándalos públicos en años recientes. Este movimiento ha sido denunciado por académicos, teólogos y renombradas agrupaciones especialistas en apologética. Como ejemplo de esto está el mundialmente reconocido Christian Research Institute de California que en el libro "Cristianismo en Crisis", desenmascara sus enseñanzas aberrantes y prácticas que ponen en peligro la salud espiritual y física de sus adeptos, al engañarlos diciéndoles que "confiesen" o "reclamen" su sanidad y prosperidad y ésta inevitablemente vendrá. De hecho es motivo de gran preocupación en académicos serios, la infiltración que este movimiento ha hecho dentro de las iglesias cristianas históricas a quien Norman L. Geisler, Doctor en apologética ha llamado "la falsedad más grande del mundo... las engañosas y venenosas doctrinas falsas del movimiento de la fe".


Sociológicamente

Las consecuencias sociales de pertenecer a esta secta pueden ir desde la enajenación y pérdida de contacto con la realidad, hasta el peligro de perder la vida misma. Esto último ha sucedido en casos extremos cuando las personas no son sanadas milagrosamente al aplicar las enseñanzas que allí se imparten. En estos casos el no buscar ayuda médica profesional combinado con la separación de la realidad que provocan a la persona las doctrinas de "Confiésalo y Recíbelo" pueden provocar, desde la pérdida de la fe y consecuentemente de los principios morales, hasta la muerte misma (Hay varios casos documentados de esto último). Pérdida de valores, acompañada por una profunda frustración, sentimientos de odio hacia Dios y en ciertos casos el desarrollo de un ateísmo práctico, han sido las tristes secuelas en una cantidad considerable de ex-congregantes, particularmente por no recibir los beneficios materiales que promete esta secta a los incautos que siguen fielmente sus métodos y enseñanzas sin consultar la Biblia y la razón.


Rituales y prácticas características

Amistad Cristiana y el Movimiento de la Fe y Prosperidad pueden ser fácilmente detectados al observar las novedosas prácticas y rituales que han desarrollado. A continuación ennumeramos algunos de los más distintivos:

Confesar "positivamente" o "reclamar" en oración ciertos pasajes bíblicos que hablan de prosperidad económica o que prometen beneficios personales. Esta práctica va acompañada en ocasiones por la negación de situaciones difíciles por las que la persona está pasando en la realidad tales como enfermedad, pobreza, problemas familiares, etc. Es común escuchar a los adeptos repetirse a sí mismos o a otros, frases como "no estoy enfermo" aun cuando lo están. También confesiones como "mi marido ya no es alcohólico" cuando la realidad muestra lo contrario. Todo esto a la usanza de la secta de la Ciencia Cristiana. Otros rituales incluyen la "visualización"; que es el formar imágenes mentales de cosas o situaciones que se desea que ocurran en la vida del individuo (una bien documentada práctica ocultista); también están las "regresiones" de tipo hipnótico al vientre materno en técnicas de "sanidad interior", así como exorcismos de espíritus malignos que se cree que se apoderan de sus feligreses impidiéndoles supuestamente, el prosperar, perdonar, etc. Esto último con la consecuencia lógica de quitar la responsabilidad moral de sus acciones.

En los cultos se puede observar un énfasis en la alabanza y adoración salpicadas con expresiones carismáticas y hasta místicas como han sido en ciertos casos supuestas profecías predictivas de prosperidad económica sobre los oyentes, que no suelen cumplirse. Son características también las sesiones de manipulación en sus cultos para inducir a miembros y visitantes por igual, a dar grandes cantidades de dinero a la organización con la promesa de que Dios les regresará lo que inviertan.

Ultimamente, Amistad Cristiana ha promovido el controversial fenómeno del "Avivamiento de la Risa", también conocido como "borrachera en el espíritu", una especie de trance extático o histeria colectiva en donde la gente ríe a carcajadas en forma descontrolada durante tiempos prolongados (se reportan horas, y hasta días enteros). Todo esto como supuesta evidencia de la presencia del Espíritu de Dios, o de ser elegido para el avivamiento de los últimos tiempos. Lamentablemente Amistad Cristiana se ha radicalizado más aún en relación a esta experiencia, tanto que uno de los principales promotores de estas experiencias paranormales, el autonombrado apóstol llamado Fernando Sosa, utiliza técnicas como la humillación verbal y el ridículo público a los que se rehusan a participar en las sesiones o cuestionan su legitimidad. Esto ha llegado a tal extremo como consta en grabaciones, que inclusive se han hecho amenazas veladas contra aquellos que se opongan o no acepten el avivamiento de la risa en forma ciega e incuestionable.


Engaños y Problemas Eticos

Definitivamente el liderazgo de Amistad Cristiana no puede recomendarse como un ejemplo de ética y honestidad, ni desde el punto de vista profesional, y mucho menos desde una perspectiva cristiana.

La principal razón para la aseveración anterior radica en la sutil perversión del evangelio que ha realizado y de lo cual hemos comentado al principio de este análisis. Además está el hecho de que se haga pasar como agrupación cristiana cuando en realidad es un nuevo movimiento religioso de tendencias metafísicas. Es de suponer que esta organización defrauda espiritualmente a las personas cuando no se les dice claramente cuales son sus tendencias teológicas y prácticas de mercadería antes de involucrarse con ellos; amén de sus peligrosas prácticas de hipnosis y confesión positiva que pueden hacer que sus seguidores dejen de obtener atención médica y pierdan el contacto con la realidad.


Dinero e Inmoralidad

Eso no es todo; recientemente se han suscitado una serie de vergonzosos escándalos que involucran a varios líderes de Amistad Cristiana a nivel nacional. En el estado de Coahuila un conocido dirigente fue denunciado por prácticas homosexuales y sigue en el ministerio. En Puebla uno de los pastores y directores de seminario cayó en adulterio y fue cesado. Mientras que en Cancún uno de los dirigentes fue detenido y procesado por fraude además de realizar oscuros manejos con una colecta de joyas y oro que provocó indignación entre varios adeptos. En ese mismo año el líder sedujo a una señora casada de su propia agrupación lo que provocó una división de Amistad Cristiana en Cancún dejando cientos de personas lastimadas y decepcionadas. Sorprendentemente este pseudo-pastor sigue en el ministerio. Estos son sólo algunos casos.

Por otro lado están las pugnas internas entre los jerarcas de la secta. Dinero, propiedades y estatus son el botín que se vienen disputando a altos niveles y que ha desembocado en divisiones y fracturas internas que se mantienen cuidadosamente encubiertas de sus miles de seguidores a quienes intentar dar la apariencia de que las cosas están bien.

Surgen más cuestionamientos cuando se sabe que por ejemplo, Amistad Cristiana hasta la fecha no se encuentra registrada como Asociación Religiosa, como las demás iglesias en México. Se maneja como asociación civil o escuela y por lo tanto sus líderes no se llaman "pastores", ni los congregantes "hermanos". Tampoco se denominan "iglesia" y son cuidadosos con no efectuar bodas y bautismos, ni tomar la Cena del Señor públicamente en sus locales; sin embargo según convenga la ocasión pasan como evangélicos y a veces sí son iglesia, y de pronto sus líderes no sólo se llaman pastores que enfatizan la obediencia incondicional, sino hasta apóstoles que ya no hablan de "donativos" sino de diezmos.

Estudios charlatanescos para torcer la historia de los avivamientos históricos de Wesley, J. Edwards y Charles Finney para intentar justificar un "Avivamiento de la Risa" que carece de sustento. Sanidades engañosas que nunca ocurren y manipulación deshonesta para extraer dinero de sus oyentes atestiguan de la miserable ética y poca moral de una organización que no alcanza a definirse entre club, negocio, secta o laboratorio de experiencias místicas con disfraz cristiano.


Recomendaciones Prácticas

Es de recomendarse a toda persona que se encuentre involucrada con Amistad Cristiana que se desasocie definitivamente de esta agrupación y canalice sus inquietudes espirituales a alguna iglesia cristiana con sólidas bases bíblicas y tendencias saludables. Ya que se pueden sufrir daños irreversibles que vayan desde el moral hasta el psicológico por pertenecer a esta secta, al retirarse de la misma se debe tener cuidado con varias tácticas de manipulación y control que maneja, particularmente el infundir temor por medio del autoritarismo y amenazas religiosas contra aquellos que deciden apartarse.

Debe tenerse en cuenta que de haber dado información personal confidencial a algunos de los líderes de la secta, se corre el riesgo de que ésta sea utilizada para desacreditarlo como ha sucedido en casos que tenemos documentados.

Aquellas personas que estén interesadas en ganar al cristianismo a alguna persona involucrada con Amistad Cristiana o que simplemente deseen apoyarlos a recuperarse del enajenamiento, deben tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Los miembros regulares de esta agrupación (a diferencia del liderazgo) suelen ser gente sincera que por necesidad espiritual o ignorancia han sido engañados o deslumbrados por la organización. Es importante ser pacientes con ellos e instruirles con amor acerca de los peligros espirituales y sociales de pertenecer a esta agrupación.

2. Particularmente es importante señalarles los errores de índole teológico y doctrinal que son en los que generalmente incurre. De esta manera ellos pueden identificar las desviaciones y tomar la decisión de salir, por convicción propia y no por simple alarmismo.

3. En casos de que existan problemas de índole delictivo, tales como amenazas, revelación de secretos para intimidar o casos en donde peligre la vida de alguna persona por seguir las enseñanzas del grupo, las personas interesadas pueden contactar nuestro Departamento. Con gusto les brindaremos asesoría y apoyo en forma altruista.


Departamento de Investigaciones Sobre Abusos Religiosos

El Departamento de Investigaciones Sobre Abusos Religiosos cuenta con una amplia gama de colaboradores, que incluye: Médicos, abogados, consejeros y consejeras profesionales para atender víctimas de abusos religiosos, así como especialistas e investigadores en el campo de las sectas.

DIAR © 1997. Todos los Derechos Reservados. A. P. 42, 53120 Admon. de Correos Lomas Verdes, Naucalpan, Edo. México.



VEA MAPAS ANTIGUOS DEL MUNDO EN: https://htraetalf.blogspot.com/2023/04/mapas-antiguos-del-mundo.html?m=0