Archivo del blog

martes, 3 de marzo de 2009

Neonazis

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Neo-Nazis

Neonazi
es un término que se utiliza para referirse a los grupos posteriores a la Segunda Guerra Mundial que continúan apoyando y difundiendo las ideas del nacionalsocialismo.

Alemania

En Alemania existen diversos partidos y movimientos políticos neonazis de poco impacto público, que continúan divulgando la ideología de la supremacía racial de la raza aria o blanca. El más conocido de todos es el Partido Nacional-Democrático, (NPD-Nationaldemokratische Partei Deutschlands), que en 2007 cuenta con 9 representantes parlamentarios, de un total de 124 diputados en la región de Sajonia[cita requerida]. En su programa de gobierno el NPD argumenta que "el fundamento de la sociedad alemana es la familia alemana, que Alemania tiene que volver a ser de los alemanes, que un pueblo sin pasado no tiene ningún futuro, que hay que reforzar los poderes de la Policía, que el servicio militar es un gran honor, y que Alemania es mucho más grande que el territorio que actualmente abarca"[cita requerida].

El NPD realiza constantemente manifestaciones públicas, entre otras cosas, demandando que se revise el Proceso de Nuremberg[cita requerida], donde los países aliados vencieron a Alemania al final de la Segunda Guerra Mundial y juzgaron a algunos de los líderes nazis culpándolos del Holocausto contra millones de personas (la mayoría judíos). Los partidos y grupos neonazis siguen manteniendo su política de rechazo a los extranjeros, principalmente a aquellos que no son de raza blanca, y demandando su expulsión de tierras alemanas. Muchas veces cometen graves atentados contra personas que no tienen la piel blanca, especialmente en el territorio de la antigua República Democrática Alemana.

De acuerdo al balance del Ministerio del Interior alemán, durante el año 2006 los neonazis cometieron 12.238 delitos en el país, entre ellos 726 atentados violentos y 8.738 acciones propagandísticas.[1] Como partido legal, el NPD se financia también entre otras fuentes con el dinero de los impuestos de todos los contribuyentes en Alemania. Además del NPD existen otros pequeños partidos o iniciativas políticas que difunden la ideología neonazi, como el DVU (Unión del Pueblo Alemán), el Partido Republicano Alemán, o la Iniciativa Alto a los Extranjeros que actúa en la ciudad de Núremberg. Allí esa Iniciativa logró en 2005 ganar un escaño de los 70 con los que cuenta el parlamento municipal[cita requerida]. En la ciudad de Nuremberg, así como en la mayoría de ciudades alemanas, existe un rechazo muy grande al pensamiento y las acciones de los partidos neonazis. Entre 2004 y 2006 el propio alcalde de Nuremberg y presidente del Parlamento Municipal, Ulrich Maly, lideró varias manifestaciones masivas contra el NPD, y afirmó que en Nuremberg no hay ningún espacio para la ideología nazi, la cual hay que rechazar por totalitaria, antidemocrática y racista[cita requerida].

Muchos representantes de partidos políticos demócratas y entidades de la sociedad civil han demandado desde 2004 que se declare ilegal al NPD y que se prohíban sus manifestaciones públicas. La exhibición de símbolos nazis (esvástica, las runas de las SS...) está totalmente prohibida en todo el territorio alemán.

España

En el ámbito político la asociación que representa la corriente ideológica neonazi propiamente dicha en España es Alianza Nacional. Debido al aumento de la inmigración, sobre todo procedente de África y de Latinoamérica, se incrementa el racismo en la sociedad española, con el consiguiente crecimiento de los partidos de ultraderecha. Los partidos que tienen influencia del nacional-socialismo, son: Democracia Nacional, España 2000 y La Falange. Los neonazis en España suelen destacar en los grandes partidos de fútbol, donde los hinchas más radicales de cada equipo suelen impregnarse de la parafernalia skinhead y apoyar abiertamente el movimiento nacional-socialista. Los que más destacan en España son: Ultras Sur (Real Madrid), Frente Atlético (Atlético de Madrid), Boixos Nois (Barça) y Brigadas Blanquiazules (Espanyol). También suelen tener fechas simbólicas, como el 20 de noviembre, día de la muerte de José Antonio Primo de Rivera y de Francisco Franco. El Valle de los Caídos, monumento erigido por Franco, es un símbolo para la extrema derecha muy valioso. Según un estudio[cita requerida] del diario ABC, las personas de raza negra son las que más han sufrido ataques por parte de los grupos neonazis, seguido de magrebíes y ecuatorianos, aunque también han causado muertes entre grupos antifascistas, el más grave el 11 de noviembre de 2007, cuando un joven madrileño de 16 años fue asesinado con un cuchillo de caza en la Estación de Legazpi (Madrid)[cita requerida]. Un pequeño porcentaje de inmigrantes han sido captados por estas bandas neonazis, la mayoría procedentes de Argentina y Chile. Esto parece indicar que pese al fuerte sentimiento nacionalista, los grupos neonazis pueden llegar a aceptar a personas de otros países, que sean blancos, que hablen castellano y que posean un cultura muy similar a la española. Los grupos neonazis tienden a dividirse en dos tipos: los violentos y que operan en la calle; y los políticos, grupos más serios, que aunque no suelen cometer actos violentos, si están fuertemente entrelazados con los grupos violentos. En España es paradigmático el papel de organizaciones culturales como CEDADE y sus actuales herederos del CEI (Círculo de Estudios Indoeuropeos).

Latinoamérica

En Iberoamérica, los movimientos neonazis se encuentran presentes en casi todo país que albergue a por lo menos una minoría blanca. Existen neonazis en países donde predomina población de origen europeo, como también en países de predominio mestizo, e incluso en países donde los indígenas constituyen la mayoría de la población. Sin embargo, la membresía de estos grupos es muy minoritaria y variable, sin que sus números coinciden con la proporción de población blanca. En un país de predominio mestizo, por ejemplo, la afiliación o las actividades públicas de estos grupos pueden ser mayores incluso que las de aquellos grupos de un país de predominio blanco.

Uruguay

Se puede ubicar a Uruguay como uno de los países de predominio blanco, cabe destacar que la población indígena es inexistente en este país y solo un 4% de la población es de raza negra, mayoritariamente concentrada en la capital. Recientemente han surgido pequeños focos de grupos neonazis, quienes se manifiestan representando la esvástica en diferentes sitios públicos por medio tanto de pinturas como de maderas en forma a escala. También recientemente realizaron un ataque violento hacia un miembro del movimiento punk de este país[cita requerida], además de dañar estructuras públicas y privadas dejando su rastro. También salió a la luz un sector del Partido Nacional (Partido Blanco), uno de los partidos principales de Uruguay, un sector fervientemente nacional-socialista[cita requerida].

Las autoridades policiales uruguayas confirmaron[cita requerida] que están investigando la existencia de algunos grupos neonazis en el país, todos ellos con perfiles racistas y con discursos muy violentos. La revelación fue lograda gracias a un alto jefe de la policía, pocas horas después de conocerse en Montevideo la existencia de un grupo autodenominado Euroamerikaner, que se proclama racista, antisemita y seguidor de Hitler. Un grupo de personas pertenecientes al llamado Movimiento Joseph Goebbels intentó incendiar una sinagoga ubicada en el barrio de Pocitos[cita requerida]. Los Euroamerikaners revelaron que mantienen contactos con un grupo llamado Poder Blanco, también uruguayo, así como con grupos neonazis de Argentina y de varios países europeos[cita requerida]. A través de Internet han recibido la solidaridad expresa del grupo profascista Patria Libre, con sede en España. También aseguraron que en la ciudad de Canelones, a cuarenta kilómetros de Montevideo, existe en forma clandestina una "Iglesia Aria", conformada por cristianos radicales racistas y que en ella se practican rituales tomados del Ku Klux Klan[cita requerida]. Estos grupos declaran con energía la tolerancia cero para con las parejas interraciales u homosexuales. Uno de los militantes durante una entrevista mencionó que: "si vemos a un negro con una blanca, ahí sí que los reventamos"[cita requerida]. Entre la comunidad judía uruguaya no ha habido por el momento reacciones oficiales, aunque como es lógico el clima es de preocupación y alarma.

Argentina

En Argentina el movimiento más importante es el Partido Nuevo Triunfo, presidido por Alejandro Biondini. Hace algunos años fue obligado por la justicia a abandonar el uso de la cruz esvástica como símbolo y posteriormente le fue negado el estatus de partido debido a su ideología nacionalsocialista. Sin embargo han presentado diputados a elecciones legislativas de Buenos Aires, acordando con otro partido nacionalista (pero no neonazi).

Otra agrupación destacada, actualmente disuelta, fue el PNSOP fundado por Alejandro Franze.

Chile

Desde los primeros años de la aparición del nacionalsocialismo en Alemania se fundaron diversas colectividades, principalmente entre la colonia de ascendencia germana. El Movimiento Nacional-Socialista de Chile (MNSCH) fue el primer partido nacionalsocialista creado fuera del área germánica europea. Este movimiento cautivó a gran parte de los grupos nacionalistas de la época, dejando de ser una agrupación con carácter de colonia para ser un movimiento de carácter nacional, en donde participaron ciudadanos de diversa ascendencia, entre los que destacó el chileno descendiente de alemanes Jorge González Von Marées, dirigente del MSNCH.

A principios de los años 1960 fue fundado el Partido Nacionalsocialista Obrero por el chileno Franz Pfeiffer Richter. Heredero de toda esa corriente política y de la mística del nacionalsocialismo destaca el escritor Miguel Serrano, una de las figuras más representativas del denominado nacionalsocialismo esotérico.

Durante los últimos años han aparecido diversas agrupaciones enmarcadas dentro del nacionalsocialismo histórico, tal como el partido Patria Nueva Sociedad, fundado por Alexis López Tapia. También destacan una gran cantidad de agrupaciones formadas por skinhead neonazis, principalmente en las ciudades de Valparaíso, Santiago y las del sur del país, siendo protagonistas de acciones de violencia contra grupos de personas consideradas desde su punto de vista como “factores indeseables para la sociedad” (inmigrantes, travestis, homosexuales, hip-hoperos, punks, drogadictos y ladrones).

Fundamentan sus actos de violencia y segregación con la defensa de los valores patrios y cristianos, los cuales afirman que se han visto amenazados por la globalización y el pluralismo sexual. Más aún, en el último tiempo ha salido a flote este tema por la muerte de dos jóvenes punks a manos de grupos que se autodenominaban como naziskins, la intimidación a algunos escolares en toma durante la Revolución de los pingüinos y el ataque a inmigrantes. Ante esta situación, Carabineros de Chile ha creado un organismo de inteligencia para analizar la situación y desarticular estas organizaciones ilícitas. Según los partidos de gobierno, actualmente operan en Chile cerca de 350 agrupaciones de carácter neonazi.

México

En México la presencia de neonazis es muy escasa y no forman ninguna organización reconocida u organizada. Los simpatizantes nazis en México generalmente se limitan a militar vía Internet (creando páginas web o foros de discusión) y asisten a reuniones sociales en localidades de alguno de los militantes neonazis.

Costa Rica

Por su lado en Costa Rica, uno de los países que se ha caracterizado por su relativa homogeneidad en su población blanca, que responde principalmente a la negación de otras poblaciones como la indígena que habita la zona del actual país, la cual se vio desplazada principalmente a las montañas de Talamanca en la colonia y consolidación de la nación, así como la población negra que había llegado al país de Jamaica principalmente siendo esclava para la construcción del ferrocarril interoceánico y trabajando para las bananeras de la United Fruit Company, reducida por años a habitar el Caribe (Provincia de Limón) del país prohibiéndoseles el acceso al resto del país.[2]

Además, el país es el único país que se declara abiertamente como católico y uno de los tres países en el mundo que tiene una religión oficial.[3] Compartido con Israel e Irán tiene una religión así de oficializada, con la judía e islámica respectivamente. Así como su no militarismo explicito (que muchas veces es cuestionado por el papel que se juega la llamada "Fuerza Pública"). Por lo que el país mismo ha generado las condiciones históriocas para generar el ideal de "superioridad blanca" (la popularmente llamada "suiza centroamericana"): "homogeneidad blanca", explícitamente católico-cristiano y "pacífico"; aunque este no sea abiertamente neonazi.

Condiciones que han impactado en el ideal de la población, y aunque esto no puede verse como un neonazismo explícito sí es base para lo que personajes y grupos han proclamado como "supremacía blanca en Costa Rica". Entre ellos se encuentran el benemérito de la patria, el Doctor Clodomiro Picado Twight quien llamaba a la "sangre blanca pura" del costarricense y defendía la migración de los países europeos con el fin de tener siempre esa "sangre pura" y gritaba alarmado "¡nuestra sangre se ennegrese!".[4] Así como el grupo de ultraderecha, Movimiento Costa Rica Libre y sus líderes en los años 1960, 1970 y 1980, auto nombrado anticomunista y antisemita ligado a familias empresariales y varios gobiernos del país, los cuales formaron un grupo paramilitar altamente entrenado que combatió a los sandinistas, a los comunistas nacionales y formo parte la Unión Patriótica de grupos de extrema derecha y separatistas para repeler una eventual invasión de la Nicaragua sandinista al país. A la vez el Comando Cobra en los años 1990, el cual fue un escuadrón especial de la policía paramilitar y de extrema derecha, condenados por el asesinato y violación de indígenas.

Actualmente estos grupos han llegado a la inactividad, pero pero ante la creciente migración e inseguridad ciudadana existen manifestaciones aisladas como la de los "matapobres", que han asesinando varios indigentes en San José. Disturbios entre skinheads y anarcopunks. Así como la iniciativa llamada "Recuperemos la Paz", donde en su foro se habla explícitamente de ideas racistas, xenofobia, pena de muerte y de odio.[5


VEA MAPAS ANTIGUOS DEL MUNDO EN: https://htraetalf.blogspot.com/2023/04/mapas-antiguos-del-mundo.html?m=0